Realización de test de antígenos en el Centro de Salud de Campanario en el mes de septiembre. / s. gómez

Campanario vuelve a tener casos positivos al detectarse contagios tras el viaje al País Vasco

Según Sanidad, por ahora hay dos personas contagiadas y se está a la espera de algunos resultados de las pruebas realizadas a una veintena de contactos estrecho.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El pasado 26 de septiembre, las tres últimas personas que habían sufrido covid en Campanario recibieron el alta, por lo que el municipio se encontraba libre de virus desde entonces. Sin embargo, el viernes 15 de octubre, el nombre de Campanario volvió a aparecer en el listado de casos positivos que diariamente actualiza Salud Pública.

Un caso al que se suma un segundo notificado hoy, aunque la cifra no es definitiva ya que se está aún a la espera de algunos resultados.

Y es que el caso índice de este nuevo contagio se trata, según ha confirmado el SES a este periódico, de un caso «importado». Ese primer positivo ha sido detectado tras un viaje cultural organizado por el Ayuntamiento al País Vasco durante el pasado puente del Pilar, cuya persona ha participado en el mismo. De ahí que, rápidamente, hayan saltado todas las alarmas pra controlar su propagación, dado que eran cerca de 50 personas las que realizaron dicho viaje de ida y vuelta en autobús, con varios días de estancia.

No obstante, según han confirmado fuentes sanitarias, una veintena de personas se han realizado ya las PCR correspondientes. Ha sido tras haber sido declarados contactos estrecho por los rastreadores y como marca el protocolo, «teniendo en cuenta quiénes han estado sentados cerca de dicha persona en el autobús, durante las comidas o compartiendo habitación, por ejemplo».

El SES asegura que el caso fue notificado inmediatamente a los organizadores del viaje y a la empresa para hacer un seguimiento de los viajeros que estuvieron cerca de los dos positivos detectados hasta ahora, y a quienes se les hizo la oportuna encuesta epidemiológica.

Por ello, añaden, de momento no se trata de un brote, ya que debe de haber tres o más casos, y se sigue haciendo el estudio de los contactos. No obstante, todavía no han sido notificados los resultados de todas las pruebas realizadas, por lo que no es posible determinar todavía el número total de afectados. En cuanto a los casos positivos se encuentran aislados y en cuarentena.