Borrar
Campanario rinde homenaje a sus vecinas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Campanario rinde homenaje a sus vecinas en el Día Internacional de las Mujeres Rurales

MUJER Y MUNDO RURAL ·

Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha utilizado una fotografía antigua en oficio tradicional como es el de la 'Empleiteras'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de octubre 2023, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hoy 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y Campanario quiere rendirles homenaje.

Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha utilizado una fotografía antigua en oficio tradicional como es el de la 'Empleiteras'.

Una fecha que se celebra un día antes del Día Mundial de la Alimentación: «La mujer rural y la alimentación son dos conceptos que siempre han estado ligados, ya que tradicionalmente la mujer rural estaba dedicada y preocupada por qué llevar a la mesa cada día. La mujer rural ha sido, es y será, una trabajadora incansable, que se esfuerza cada día por sacar adelante su trabajo y a su familia. Desde aquí, nuestro más sincero homenaje a la mujer rural», son palabras que les dedican desde el Consistorio campanariense.

Objetivos

El principal objetivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales es poner en valor que las mujeres que viven y trabajan en entornos rurales son un pilar fundamental para el desarrollo económico y sostenible de sus pueblos, así como reivindicar unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP defienden que «Empoderar política y económicamente a las mujeres rurales no es solo una cuestión de equidad, se trata de una cuestión de necesidad».

Constatan que «la falta de oportunidades para acceder y permanecer en el mercado laboral, las dificultades de acceso a infraestructuras y servicios públicos en general, la escasa participación en los diferentes órganos de toma de decisiones, la invisibilización de los trabajos, especialmente trabajos de cuidados, provocan la marcha de las mujeres hacia el medio urbano».

La FEMP afirma que la desigualdad y falta de oportunidades en el mundo rural provoca la marcha de las mujeres hacia el medio urbano

Naciones Unidas

Por su parte, Naciones Unidas señala que «Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición».

Las mujeres rurales, que constituyen una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, en muchos países las campesinas, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento, teniendo limitada participación política.

Además, defienden que, a nivel mundial y con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios