La Carroza 'Tomorrowland' gana el concurso de carrozas. / SOL GÓMEZ

Campanario recupera el esplendor de su Romería de Piedraescrita

La carroza titulada 'Tomorrowland' ha sido la ganadora de esta edición, seguida de 'Los osos amorosos' y 'El sombrero de Willy Wonka'.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Campanario ha vuelto a brillar como no lo hacía desde 2019. Su Romería de Piedraescrita ha recuperado el esplendor con el desfile de ocho lucidas carrozas por la Plaza de España.

La carroza titulada 'Tomorrowland' ha sido la ganadora de esta edición, en la que han homenajeado al festival musical que lleva el mismo nombre y que se celebra en Bélgica con escenarios y ambientación que simula un mundo de magia. El premio ha consistido en 2.000 euros, mientras que en segundo lugar ha quedado 'Los osos amorosos', que ha obtenido 1.800 euros, y el tercer puesto ha sido para 'El sombrero de Willy Wonka' con 1.700 euros.

Los siguientes puestos han correspondido a 'Atelier de costura', 'El rey de la selva', 'Fantasía Oriental', 'Fantasía de colores' y 'El patio extremeño', que también han obtenido premio.

Música, color y calor se está viviendo en este Lunes de Pascua en Campanario, en el que también han participado más de 300 caballos y jinetes engalanados para la ocasión y desfilando con sus habituales bailes y cabriolas. Un momento muy aplaudido por los miles de campanarienses y visitantes que llenaban la plaza, acompañado por la actuación del cantaor Edu Hidalgo, que ha comenzado interpretando el Himno de Extremadura y varios cantes dedicados a la Romería y a la Virgen de Piedraescrita.

Carroza 'Los ososo amorosos' (arriba), carroza ' El sombrero de Willy Wonka' (izquierda) y jinetes a caballo (derehca). / SOL GÓMEZ

Desde el balcón del Ayuntamiento, el jurado no ha perdido detalle de las carrozas en las que han tenido en cuenta la dificultad de realización de las mismas, la estructura, las figuras que la componen, la temática, la forma de la flor de papel y la puesta en escena a la hora de desfilar. Así lo ha señalado uno de los miembros del jurado, Antonio Bastías, quien ha destacado la originalidad de algunas creaciones «en las que también hemos tenido muy presentes que muchas de ellas han tenido que rehacerlas o adaptarlas después de dos años guardadas en naves».

Carroza 'Patio extremeño' (arriba), carroza 'Fantasía oriental' (izquierda) y carroza 'Fantasía de colores' (derecha). / S. G.

Desde un balcón próximo también han seguido el desfile la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el Alcalde campanariense, Elías López. Este último ha mostrado su alegría por volver a recuperar la tradición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional y ha puesto en valor el trabajo de los grupos de amigos que han conservado las carrozas hasta hoy «para mostrarlas a los vecinos, a los visitantes y a los emigrantes, porque todos ellos hacen grande esta fiesta».

Carroza 'El rey de la selva' (arriba), carroza 'Atelier de costura' (izquierda) y niños con el traje típico (derecha). / S.G.

Tras el desfile la celebración ha continuado en la ermita de la Virgen de Piedraescrita, con la misa y posterior procesión por los alrededores del templo. Después, son miles de personas las que llenan a esta hora la zona de los barrancos para disfrutar de una jornada campestre que durará todo el día, degustando los productos típicos de la zona y disfrutando de la música de orquesta.