Borrar
Parte de la directiva de la Hermandad de San Valentín y la Virgen de la Guía de Campanario en la ermita C.G.F.
Campanario celebró su característica Romería de San Valentín

Campanario celebró su característica Romería de San Valentín

festejos ·

Los romeros disfrutaron de varias actividades organizadas por la Hermandad de San Valentín y la Virgen de la Guía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de febrero 2023, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campanario celebró este fin de semana su característica Romería de San Valentín, organizada por la Hermandad de San Valentín y la Virgen de la Guía. Y es que, a pesar de que el día de los enamorados cae este año en martes, siempre se celebra el fin de semana más próximo a la fecha para compartirla con todos los vecinos y visitantes.

La tradición viene marcada, como explica una de las directivas, María Molina, de la iniciativa de los propietarios de los chalets situados ahora alrededor de la ermita, que fue construida sobre el año 1986 a petición de la antigua dueña de los terrenos como condición para vendérselos. Una tradición que siguió en pie tras pasar de estas familias a generaciones más jóvenes de propietarios también residentes en las cercanías de la ermita.

Lo que comenzó un 14 de febrero asando unas sardinas y con un vino de honor, derivó poco a poco en una convivencia con cada vez mayor afluencia, y de ahí la Romería.

Precisamente por tener su origen en esta fecha, el Santo elegido para la ermita fue San Valentín, y tras él llegó para acompañarle la Virgen de la guía.

Actividades

El domingo disfrutaron del folclore
El domingo disfrutaron del folclore HOY

Un evento ya consolidado en el calendario festivo de la localidad, que congrega a los romeros en el entorno natural de la Ermita de San Valentín, donde se desarrollan las actividades durante el sábado y el domingo.

El sábado 11 de febrero comenzaron las actividades con la carrera de galgos local 'San Valentín', a mediodía se ofreció un vino de honor al pueblo y a las autoridades locales, y por la tarde llegó la peregrinación de la asociación ecuestre campanariense. Ya por la noche se realizó la gran fogata tradicional y se obsequió con chocolate y churros a los asistentes en la caseta de San Valentín, con una actuación musical de cierre de jornada.

En la segunda jornada, el domingo 13 de febrero, a mediodía se obsequió a todos los asistentes con las tradicionales rosquillas de San Valentín, una de las actividades más destacadas en la Romería, y que este año ha contado con un total de 3.000 unidades, elaboradas artesanalmente por las componentes de la Hermandad.

Además, es tradición que el domingo de San Valentín disfruten del folclore, que llegó con los Bailes Regionales Extremeños de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas de Villanueva de la Serena y la Asociación 'Los Barrancos' de Campanario.

La Hermandad de San Valentín y la Virgen de la Guía reparten sus tradicionales rosquillas en la Romería
La Hermandad de San Valentín y la Virgen de la Guía reparten sus tradicionales rosquillas en la Romería hoy

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios