Administración de vacunas en el Auditorio Municipal de Campanario. / S.G.

Campanario acumula más de 830 contagios desde que comenzó la pandemia

En la última semana se han administrado cerca de 530 vacunas correspondientes a terceras dosis

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La situación pandémica en la región se ha vuelto en el último mes preocupante. La aparición de la nueva variante del covid-19 ha hecho que los contagios se multipliquen, aunque los efectos han sido más livianos para algunos.

En el caso de Campanario, desde mediados de diciembre ha sido habitual acumular casi a diario entre 20 y 30 positivos si bien, en general, han tenido una menor gravedad. No obstante, es difícil señalar una cifra precisa de casos activos puesto que desde hace varios días no se actualizan las altas que se van produciendo en el municipio, lo cual solo permite saber los nuevos contagios.

Las últimas cifras ofrecidas por el Centro de Salud de Campanario, en relación a las 20 pruebas realizadas el 17 de enero, arrojó un resultado de 9 positivos, mientras que este martes ha notificado otros 12 casos. «Es una cifra bastante menor que las que teníamos en días anteriores, por lo que esperemos que la tendencia vaya a la baja», ha señalado el encargado de Enfermería, Juan Martín.

La última cifra ofrecida sobre casos activos reales se refiere al 11 de enero, donde hubo 32 nuevos casos. Desde entonces, sin contar las altas, la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 835 afectados, y dos fallecimientos.

En este sentido, reconoce que las últimas semanas están siendo «una locura porque no paraban de salir contagios, a lo que se unía los cambios en los protocolos y las fiestas navideñas de por medio», dice. El volumen de trabajo que está soportando en estas fechas es muy alto «y ha llegado un momento en que no es posible tener controlados esos datos, puesto que Sanidad permite el alta directa tras siete días de confinamiento».

Vacunación

Por otro lado, cabe destacar las vacunaciones masivas que se han llevado a cabo en las últimas semanas para recibir la tercera dosis. Concretamente, el pasado 12 de enero se administraron en el Auditorio Municipal alrededor de 300 vacunas, mientras que para finales de la actual semana se pondrán otras 230. Por su parte, también se va a retomar las vacunaciones infantiles, poniendo esta semana la primera dosis a los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria.