Borrar
Procesión de la Romería de Piedraescrita 2024 en Campanario. CEDIDA
Los campanarienses culminaron la Semana Santa con la procesión de su Virgen de Piedraescrita

Los campanarienses culminaron la Semana Santa con la procesión de su Virgen de Piedraescrita

ROMERÍA DE PIEDRAESCRITA ·

La Romería comenzó en el año 1595, y fue a partir de 1950 cuando pasó al Lunes de Pascua

HOY CAMPANARIO

Domingo, 7 de abril 2024, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los campanarienses culminaron la Semana Santa con la procesión de su Virgen de Piedraescrita, en la romería en honor a ella, el Lunes de Pascua.

Ésta tuvo lugar en los alrededores de la Ermita de Piedraescrita, tras finalizar la tradicional misa.

Cabe recordar que la Romería de Piedraescrita comenzó en el año 1595, cuando se celebraba un martes, y fue a partir de 1950 cuando pasó al Lunes de Pascua.

Historia

La devoción de los campanarienses por su virgen se remonta a finales siglo XIII. Según la historia, un pastor, que guardaba ganado en la dehesa de Los Barrancos, descubrió «sobre la misma piedra en que se apareció» (así lo relata el P. San José) una imagen o talla de la Virgen María y se la llevó a su casa, comunicándolo a vecinos y autoridades. Sin embargo, la Imagen desapareció de allí, y la encontraron de nuevo en el mismo lugar donde se le apareció al pastor, entendiendo que era voluntad de la Virgen que se le hiciera una ermita en aquel lugar, donde habría de recibir culto.

La Imagen puede ser de finales del siglo X o comienzos del siglo XI. El gran significado de la Virgen de Piedraescrita para los campanarienses les llevó a que, cuando la Imagen original fue destruida en 1936, casi de inmediato se adquiriese por suscripción popular una nueva a semejanza de la primitiva. Una Imagen que llegó a Campanario el 22 de marzo de 1940, y que cada día es velada en su ermita por vecinos y visitantes, sin importar la fecha.

Cabe recordar que la coronación canónica de la Virgen se llevó a cabo por el Nuncio apostólico Ildebrando Antoniutti el 25 de septiembre de 1955.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios