Borrar
La campanariense Catalina Gallardo da visibilidad a la Endometriosis

La campanariense Catalina Gallardo da visibilidad a la Endometriosis

SALUD ·

El Ayuntamiento se sumó a la causa de esta enfermedad que afecta a mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Campanario conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis uniéndose a su paisana, Catalina Gallardo Hidalgo, pedagoga y afectada por esta enfermedad, que trabaja en Burgos.

Una iniciativa para dar visibilidad a una enfermedad que la padecen solo mujeres y que necesitan apoyo, comprensión, difusión, investigación, no discriminación y cura.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos.

El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y formar un tejido cicatricial. También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.

La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudarte a tomar el control de la afección y sus complicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios