El campanariense Alonso Gutiérrez presenta su libro sobre el patrimonio de la Orden de Alcántara en Magacela

Este libro anuncia nuevas investigaciones, documentación, revisiones de teorías, descubrimientos arqueológicos

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

El campanariense Alonso Gutiérrez Ayuso presenta este viernes, 23 de septiembre, el libro 'El Patrimonio de Magacela de la Orden de Alcántara'. Será en el centro sociocultural de Magacela a las 19 horas, y estará acompañado por el cronista oficial de Campanariode, Bartolomé Díaz; la alcaldesa de Magacela, Inés María Escobar Moreno; y el diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos.

Según su autor, este libro anuncia nuevas investigaciones, documentación, revisiones de teorías, descubrimientos arqueológicos, además de nuevos gráficos y fotos a todo color en 522 páginas.

Se presenta en un diseño atractivo y moderno, prologado por los historiadores e investigadores Bartolomé Miranda Díaz y Dionisio Á. Martín Nieto; y presentado por Inés María Escobar Moreno.

Pasados veinte años desde la primera edición de un estudio centrado en el complejo monumental y patrimonial de Magacela, trabajo que vio la luz en formato de libro en los albores del cambio de siglo, fue presentado por el autor como Tesis de Licenciatura en el año 2000. Además, fue galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Extremadura.

El título con el que fue depositado fue 'Magacela. El Arte de un Municipio de la Orden de Alcántara', estando dirigida por el mayor experto en arquitectura militar de la Orden de Alcántara de Extremadura, el Doctor Antonio Navareño Mateos, señala.

Asimismo, también ganó el certamen de Investigación sobre La Serena organizado por el CEDER. premio concedido ex aequo junto con otro importante trabajo sobre la comarca: 'Los priores de Magacela de la Orden de Alcántara' de Dioniso Á. Martin Nieto y Bartolomé Díaz Díaz.

Ese primer libro vio la luz con algunos recortes en su contenido, ajustándose a lo que el editor demandaba: capítulos menguados y adaptados, así como mucha menos información gráfica.

Distribución

En esta ocasión, se edita con ese material amputado, más lo recapitulado en 20 años de nuevas investigaciones e indagaciones por los archivos, descubrimientos arqueológicos. También, se suman las conclusiones de las excavaciones realizadas en el castillo, todas posteriores a la edición de 2002 y que no han hecho nada más que corroborar las tesis y documentación que ya aportaba Alonso Gutiérrez hace dos decenios.

La obra la edita Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Magacela, ha sido escrita, ilustrada, diseñada y maquetada por el propio autor. El lienzo de portada es obra de otro campanariense y artista, Diego Fernández González «Piropo», poeta y pintor. Además, suma las fotos cenitales de Javier Simón Photography, también de Campanario, destacando en la contraportada.

El autor

Alonso Gutiérrez Ayuso. 1977, Campanario (Badajoz). Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura. Premio Extraordinario de Licenciatura y I Premio de Investigación de La Serena. Ha realizado el inventario artístico y monumental de la iglesia católica en la región encargado por el Ministerio de Cultura a la Universidad de Extremadura. Componente del equipo investigador del arte rupestre del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) y técnico arqueólogo del grupo encargado de la prospección y documentación de los grabados prehistóricos de Alconchel (Badajoz). Su faceta investigadora abarca múltiples campos, ha publicado varios libros, entre otros: «Arqueología y arquitectura industrial tradicional. Los hornos de cal y de teja de Magacela (siglos XVI-XX)» (2015).

Es también coautor del volumen «Arte Rupestre en el Parque Natural de Monfragüe: El Sector Oriental» (2005); «La iglesia del castillo de Magacela. Un proyecto de retablo de Juan Bautista, discípulo desconocido de Luis de Morales» (2004) y «Obras, maestros y alarifes del siglo XVI» (2006), estos dos últimos con Dionisio Á. Martín Nieto. Dentro de los tomos de la enciclopedia de Campanario, firma varios capítulos en solitario y otros tantos con Martín Nieto, teniendo de esta localidad algunos estudios divulgados junto a citado autor, Bartolomé Miranda y Bartolomé Díaz. También es uno de los autores de: «En el camino. Treinta años de la pintura de Diego Fernández «Piropo»» (2011).

Ha divulgado medio centenar de artículos en revistas científicas y actas de congresos y seminarios de historia, entre otros: «Contribución al conocimiento de los aljibes hispanomusulmanes extremeños. Tipología de un ejemplo de Arquitectura del agua» Norba-Arte, UEX (2001); «La iglesia parroquial de Zalamea de La Serena. 1556» Revista de Estudios Extremeños (2008), «El frustrado proyecto de Altar Mayor y las obras de reparación en la Iglesia de San Vicente de Alcántara en el siglo XIX (años 1836 y 1861)» (2015).