Camaleón encontrado en Campanario. / SOS CAMPANARIO

Un camaleón es rescatado de las calles de Campanario

El animal ha estado bajo supervisión veterinaria por parte de María Soto Gallardo hasta que la Asociación AMUS se ha hecho cargo de él.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Cuando el pasado mes de marzo de 2020 una familia de patos fue sorprendida cuando paseaba por las calles de Campanario durante la cuarentena nos resultó cuanto menos curioso. Sin embargo, la visita inesperada ha sido superada esta vez por un camaleón.

Así lo explica la Asociación SOS Animales Campanario, tras recibir una llamada hace unos días avisando de la presencia de un camaleón en la calle Paula de Campanario.

Se trata de un camaleón común, una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea, y cuya captura y posesión está totalmente prohibida.

La asociación señala que esta disposición viene recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la biodiversidad.

Cómo ha llegado hasta ellí el animal es toda una incógnita. «No sabemos si alguien ha podido viajar a alguna de las zonas españolas (algunos municipios de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería) donde habita y ha podido venir en los bajos de algún coche, o directamente alguien le ha tenido en su posesión y se le ha escapado o le ha abandonado», señalan. En este último caso, al ser una especie amenazada y protegida, sería un hecho constitutivo de delito.

El camaleón ha estado bajo supervisión veterinaria por parte de María Soto Gallardo, «ya que se encontraba muy deshidratado», hasta que la Asociación AMUS, se ha hecho cargo de él.