Bartolomé Miranda publica un nuevo libro sobre la Orden de Calatrava
APORTACIONES ·
El autor estudia el impacto geopolítico, social y económico de estas instituciones sobre las zonas que dominaron.APORTACIONES ·
El autor estudia el impacto geopolítico, social y económico de estas instituciones sobre las zonas que dominaron.BARTOLOMÉ DÍAZ / REDACCIÓN
Jueves, 20 de agosto 2020, 09:41
En pleno confinamiento por la COVID-19, el 6 de abril de 2020, se acababa de imprimir el libro titulado 'La Orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el antiguo régimen (siglos XIII-XVIII). Estudio y Documentación'. Su autor es el campanariense Bartolomé Miranda Díaz, Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla.
Según Miranda, lleva más de veinte años dedicado al estudio de las órdenes militares, con mayor interés por la de Alcántara, a la que perteneció la comarca de La Serena. Al mudarse a vivir a Carrión de los Céspedes, el pueblo natal de su mujer, que fue de la Orden de Calatrava, decidió estudiar comparadamente ambas órdenes tomando como referencia los territorios de la ciudad de Sevilla y la Comarca de El Aljarafe, asegura.
Las trescientas páginas que configuran la obra, está basada en parte de lo que fuera su tesis doctoral, es una síntesis de lo que significó la Orden de Calatrava en Sevilla y en el Aljarafe. El autor nos ofrece una visión cronológica, completa y comparada, estructurada en torno a dos apartados en los que se analizan la Encomienda de Casas de Sevilla y Niebla y el Priorato de San Benito de Sevilla.
En cada uno de ellos, su autor estudia el impacto geopolítico, social y económico que estas instituciones tuvieron sobre los territorios que dominaron, poniéndolo en relación con lo ocurrido en otras regiones peninsulares.
El uso y dominio de una abundante bibliografía y, especialmente, la puesta en valor de una rica documentación de archivo, en su mayor parte inédita, dan a esta obra un valor añadido que se hace especialmente visible en el rico apéndice documental que se incluye.
Publicidad
La línea de investigación de este campanariense se centra en el análisis de la Modernidad en Extremadura y Andalucía, destacando su interés por la población morisca, las órdenes militares de Alcántara y Calatrava y la arquitectura vernácula y monumental.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.