Bañistas en la Playa de Campanario. / SOL GÓMEZ

La Bandera Azul ondeará este verano en la Playa de Campanario

La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas que han obtenido la Bandera Azul tendrá lugar el 24 de mayo.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La Playa de Campanario ha conseguido el distintivo de calidad de 'Bandera Azul', que estrenará en la temporada de baño este próximo verano, según se ha anunciado este miércoles en Madrid en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.

De esta manera, Extremadura pasa de dos a ocho distintivos de calidad y se convierte en la Comunidad Autónoma con más banderas azules en playas continentales, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1).

A la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, y la playa La Dehesa de Cheles, que revalidan sus distinciones, se suman por primera vez, las de Campanario, Los Calicantos Playa de Orellana (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), Alange, El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Asociación de Educación Ambiental y el consumidor (ADEAC) a las playas y puertos de toda España que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Los criterios para obtener la bandera azul son la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y geguridad, servicios e instalaciones.

Un distintivo de calidad del que el Alcalde de Campanario, Elías López, se siente orgulloso, al alcanzar el objetivo fijado desde el año 2011, «cuando cogimos unas instalaciones que aún estaban las obras sin finalizar y paralizadas y sin ningún tipo de uso». En aquel entonces, el propósito no fue solo terminar las obras sino además que algún día, «esa zona de baño tan querida por los campanarienses obtuviese el galardón de Bandera Azul».

La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas se realizará el 24 de mayo en el 'I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales', que tendrá lugar en Mérida (día 23) y Alange (día 24) con el objetivo de impulsar estos espacios de interés medioambiental y turístico.