Jornada de 'La mañana más joven' con talleres, juegos y deporte en el Auditorio Municipal. / AC

El Auditorio Municipal es testigo de la tímida vuelta a la normalidad

El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un reglamento para su alquiler con distintos usos de cara a 2022

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

Desde que el 30 de julio fuera inaugurada una de las instalaciones de las que los campanarienses se sientes más orgullosos, no ha parado de acoger distintos eventos que, aunque marcados por las limitaciones de la pandemia, han sido todo un éxito.

Y es que el reformado Auditorio Municipal o «caseta» como muchos lo siguen llamando, ha visto en este tiempo actuaciones musicales de gran nivel, obras de teatro, actuaciones de folklore, actividades juveniles y vacunaciones covid a gran escala. De hecho, para muchos adolescentes, ese será el lugar que recordarán cuando piensen donde recibieron la vacuna que les hacía más libres e inmunes contra un virus que les arrebató algunos de sus mejores años.

Todo eso no es nada, en comparación con todo lo bueno que está por venir, y los actos que acogerá en lo sucesivo, especialmente cuando la pandemia sea solo un mal recuerdo, y las celebraciones puedan volver a ser lo que eran.

Y es que ayuntamiento de Campanario trabaja en la realización de un reglamento para el alquiler del mismo, para el uso y disfrute del Auditorio Municipal de cara al próximo año.

El recientemente inaugurado Auditorio Municipal ha albergado ya en los últimos meses algunos de los conciertos y eventos que inicialmente estaban previstos al aire libre para la programación cultural y deportiva del mes de agosto, que tuvo que ser suspendida a consecuencia del coronavirus, tales como el musical We Love Queen, el tributo a Joaquín Sabina o el festival folklórico extremeño, organizados todos por el Ayuntamiento. Muchas de ellas son actividades que tuvieron que ser suspendidas este verano por el coronavirus.

Desde el consistorio, informan de que una vez mejorados los problemas de acústica y climatización del auditorio, se trabaja ya en la elaboración de un reglamento para que el auditorio pueda ser alquilado y utilizado por todas aquellas personas interesadas o empresas con fines lucrativos. Algunos de esos usos serán la realización de conciertos, festivales o eventos de diversa índole, dado el amplio aforo que tiene, con capacidad para 1.600 personas.

Jóvenes practican deporte delante del Auditorio Municipal. / AC

DIVERSIÓN

Uno de los eventos que ha acogido más recientemente es 'La Mañana Más Joven', una jornada tradicional ya, con juegos de toda índole, para niños, jóvenes y adolescentes. Todos disfrutaron de un día cargado de talleres y dinámicas culturales, deportivas y educativas, así como de juegos modernos y clásicos. También hubo atracciones hinchables y manualidades. El evento, organizado por la concejalía de Cultura, contó con la ayuda de muchas de las asociaciones y clubes de la localidad, así como trabajadores de la Universidad Popular, de la Biblioteca Municipal y del área de Deportes del Ayuntamiento.

La Mancomunidad «La Serena-Vegas Altas», el AMPA del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Piedraescrita, SOS Animales Campanario, al igual que las asociaciones «Amigos de los pájaros», «La Vereda», la de mujeres «Vicenta García Miranda» y la folclórica «Los Barrancos», organizaron talleres y manualidades para los más pequeños.

Otros colectivos que estuvieron presentes fueron el C.F. Campanario y el Club de Ajedrez «Alfil», con talleres de fútbol y ajedrez, así como la Sociedad de Cazadores, la Sociedad de Pescadores «La Barranquera» y la asociación ciclista «CampaBike» para acercar sus deportes a los más pequeños.

El AMPA del IES Bartolomé José Gallardo realizó un original taller de cocina haciendo magdalenas de chocolate, y el Automóvil Club Campanario dispuso de una televisión y una PlayStation con juegos de motor.

Espectáculo musical 'We love Queen' celebrado en el Auditorio. / AC

Por otro lado, la música ha sido ya una de las protagonistas que ha inundado este auditorio desde que se reformó, con grandes espectáculos como los tributos a Freddie Mercury y su banda 'We love Queen' o el concierto tributo a El Barrio, del grupo andaluz 'Los Barrieros del Sur', aplazado inicialmente ante el aumento de casos positivos de covid en la localidad.

El grupo, liderado por el sevillano 'El Perlana' hizo disfrutar al público asistente realizando un gran homenaje al emblemático cantante andaluz, con temas como 'Pa' Madrid', 'La Fuente del Deseo', ' Mal de Amores', o 'Ángel Malherido', entre otros. Alrededor de 400 almas vibraron en una noche que poco a poco evocaba a antes de la pandemia, aunque sin olvidar la mascarilla.

Pero si hay algo que guste en Campanario es la conservación de sus tradiciones. A ello va aparejado su folklore, que se manifiesta en su máxima expresión a través de la Asociación Folklórica 'Los Barrancos' que, tras casi dos años sin poder hacer sonar sus instrumentos y mostrar sus bailes, lograron que sus refajos volvieran a moverse con la gracia que caracteriza a sus mujeres, y a hacer vibrar sus gargantas. Fue durante el encuentro con la Agrupación Folklórica Municipal 'Alonso de Mendoza' de La Garrovilla, cuya noche lluvioso no logró deslucir el esperado espectáculo en la «caseta» municipal, tras ser suspendido meses antes.

Celebración del festival de folklore en el Auditorio. / AC

ESPERANZA

Aunque la alegría esté siendo en las últimas semanas el sentimiento que transmiten muchos de los eventos que está acogiendo este renovado pabellón, para muchos el recuerdo que les traerá será el de haber sido soporte de algunso cribados masivos, como consecuencia de la instalación del coronavirus en la localidad, en más de una ocasión. Otros muchos, preferirán quedarse con el recuerdo de la espereranza que brote dentro de sus paredes, al recibir en ese recién estrenado espacio, la vacuna que nos está poniendo cada vez más cerca, el poder disfrutar, sin malos recuerdos, de la diversión arrebatada casi dos años atrás.