Borrar
Antonio Ventura posa con el premio AFEX. CEDIDA
La Asociación Extremeña de Fundaciones otorga su I premio a Antonio Ventura

La Asociación Extremeña de Fundaciones otorga su I premio a Antonio Ventura

RECONOCIMIENTOS ·

El campanariense destaca por su compromiso en la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para con las personas con discapacidad intelectual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2024, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Extremeña de Fundaciones (AFEX) entregó el I premio AFEX al campanariense Antonio Ventura Díaz, miembro fundador de la AFEX, en una gala celebrada en Mérida. Un galardón que reconoce a las personas que, en su trayectoria vital, privada o profesional, haya mostrado especial sensibilidad, interés y esfuerzo a favor del colectivo de las Fundaciones de Extremadura.

Ventura ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el ámbito de la Administración Regional, entre otros, secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, vicepresidente de la Junta de Extremadura y director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Asimismo, ha sido presidente del CERMI Extremadura, miembro del CERMI Estatal y miembro de varias fundaciones a nivel nacional y regional. Actualmente, es presidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual- INIBEDI y presidente de la Fundación Ciudadanía.

Personas con derechos

En la recogida del premio, Antonio Ventura, señaló que para él «las fundaciones guardan un componente revolucionario, la fraternidad cívica de corazón». El galardonado agradeció en su discurso a las personas que le han acompañado en su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y en la defensa del patrimonio cultural, histórico y monumental de Extremadura.

Por su parte, el presidente de la AFEX, Carlos Zamora, destacó que Antonio Ventura cumple todos los requisitos que recogen los estatutos fundacionales para recibir este premio, entre ellos, su intensa dedicación al mundo fundacional a lo largo de décadas.

Trayectoria y premios

Entre los premios y distinciones que ha recibido Ventura a lo largo de su trayectoria profesional destacan la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Juan Carlos, o la Encomienda del rey Leopoldo, otorgada por el rey Alberto de Bélgica. Es académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia, y recibió el premio 'Extremeños de HOY'. Además, es miembro del Senado Europeo. Recibió el premio Placeat, el premio CERMI y la Encomienda de Isabel la Católica otorgada por el rey Juan Carlos.

En 2019 recibió la Medalla de Oro de la provincia, a propuesta de los Ayuntamientos de Campanario y Torremejía, por su compromiso en ámbitos de tanta relevancia como la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para con las personas con discapacidad intelectual.

Además de la entrega del premio de la AFEX, la jornada contó con la Asamblea General de Socios de la Asociación Extremeña de Fundaciones y con una mesa redonda moderada por Julián Casas, CEO Grupo ROS, en la que participaron Pilar García, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones; Luis Morales, jefe de Servicio de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Junta de Extremadura; y el abogado Joaquín Saussol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios