La Asociación Asbaraguzza prepara una peregrinación a Guadalupe que pasa por Campanario

La entidad de Esparragosa de la Serena quiere recuperar una ruta por etapas que usaban sus antepasados para ir a la Puebla en el año 1941.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La Asociación Cultural Asbaraguzza de Esparragosa de la Serena prepara una peregrinación a Guadalupe por una nueva ruta que sus antepasados utilizaban en el año 1941. Explican que hasta hoy ha llegado por transmisión oral de padres y abuelos, por lo que quieren celebrar esos 80 años de esta peregrinación pasando por los mismos lugares que pasaron sus antecesores, discurriendo entre otros puntos por Campanario.

Dicha ruta ha sido denominada «Camino de los Carreros de la Serena» y pasa por algunos de los tramos del Camino Mozárabe a Guadalupe, sobre todo al principio, Castuera - Campanario, y al final Logrosán - Cañamero - Guadalupe.

«La vía que abrieron nuestros antepasados hace 80 años, fue utilizada desde entonces para ir con carros y carretas a vender y comprar productos a los pueblos de las comarcas de las Villuercas», explican. Algunos de los productos eran pimentón, miel u objetos de cobre, «y que a la vez seguía siendo utilizada para peregrinar al monasterio».

La ruta se hará en siete etapas, entre el 28 de febrero y el 2 de mayo. Podrán participar tanto socios como no socios de Asbaraguzza, con un precio por etapa de 10 y 15 euros, respectivamente. La realización del pago se hará antes de la salida de cada etapa.

Para hacer la inscripción aseguran que hay que ponerse en contacto con la junta directiva en 690274445 antes del 25 de febrero, ya que las plazas son limitadas.