Borrar

'Aquellos maravillosos años', Abril ganador del Carnaval 2024 campanariense

CARNAVAL ·

El segundo premio fue para 'El negocio de la tuna'

HOY CAMPANARIO

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Abril ganador del Carnaval campanariense de este año fue 'Aquellos maravillosos años', seguido por 'El negocio de la tuna' en segundo lugar.

El resto de participantes fueron 'Oro líquido', 'SOS Animales', 'Vamos al deporte', 'La princesa se hace mayor', 'No llego a fin de mes' y 'Cuidando el planeta'.

'Aquellos maravillosos años' recuerda las 'fechorías' de aquel camino verde. En el baile Palomino entraban los labraores, se tomaban sólo un vino, eran caros los licores. En las sillas se sentaban las mocitas casaderas, y si alguno interesaba preguntaba a la consejera. En el baile de Tito se bailaba agarradito, eso sí, sólo con la que se dejaba, la que no, se desviaba, y en el de Amador La Valenciana 'Los Ritter' allí tocaban, era un baile más selecto y tocaban en directo.

'El negocio de la tuna' cuenta la historia de una persona que comienza un negocio, como es la aceituna, que no le da rentabilidad, pero como buena 'tuna lista' va a tratar de vender de forma ocurrente aunque sea agua corriente.

'Oro líquido' se centra en la situación que atraviesan los olivares, más bien los olivareros. El bajo precio al que se paga la aceituna, con todo lo que conlleva cogerla, sobre todo al estilo antiguo para dañarla cuanto menos, para que luego paguen cuatro duros al agricultor y en el supermercado no puedas ni mirarla, por no decir comprarla. Y la gran idea, créditos a esa mente a la que se le haya ocurrido, de hacer tributo a la aceituna plantando cuatro olivares en la plaza de 'Madrís', que se ve que dará para comer todos los madrileños, o al menos para el desayuno de los del Congreso.

El Abril 'SOS Animales' alaba la gran labor que hace la asociación campanariense que lleva ese mismo nombre, acogiendo animales abandonados, y reivindica que reciban más ayuda y atención, y salir de vez en cuando en los medios de comunicación. Por otra parte, critican la situación de basura y latas dejadas por algunos vecinos en algunas zonas naturales, dejadas por personas que han olvidado lo que son los modales.

'Vamos al deporte' señala de forma cómica en esos kilos de más que queremos perder de cara al verano, sobre todo después de Navidad, y pone como ejemplo las actividades deportivas que se imparten en la localidad. Como dice el refrán 'Poco plato y mucha suela de zapato'.

'La princesa se hace mayor' habla sobre la princesa Leonor, que el pasado año cumplió la mayoría de edad. Dicen los rumores que durante sus dos años de estudios en Inglaterra tuvo un novio alemán, pero que el amor acabó cuando él se fue a Nueva York. Los españoles la aconsejan que se eche un novio en el ejército, puede que paracaidista, como su padre se casó con una española periodista. Eso sí, esperan que la futura reina de España a los políticos les dé mucha caña.

'No llego a fin de mes' refleja la gran subida de precios que han sufrido los alimentos, el temblor del monedero cuando hay que ir a hacer la compra, el 'paseíto' que hay que dar para comparar precios en todos lados, y todo lo que se aprovecha para hacer la comida, desde la cabeza del pescado hasta los tallos de las acelgas.

'Cuidando el planeta' comenta el uso que comenzó a darse a las bolsas de plástico a la hora de hacer la compra, cuando antes de iba a comprar con el carro o la cesta de mimbre y los alimentos se envolvían en papel, y cómo para 'cuidar el planeta' comenzaron a cobrar las bolsas de plástico. Destacan que no sólo el plástico contamina, sino también el combustible de los aviones privados, que antes se iba en burro a todos lados, y el transporte colectivo, hoy en día, contamina menos que los transportes personalizados.

El concurso de Abriles es una actividad que consiste en una sátira sobre temas de actualidad, a veces desde el humor, pero siempre con espíritu crítico y reivindicativo. Una tradición que supone ya un sello distintivo para el Carnaval de Campanario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios