Andrés Ángel Blanco explica cómo creó el himno del «Campa»

Sección masculina del coro 'Voces Vivas' /A.C.
Sección masculina del coro 'Voces Vivas' / A.C.

La idea es que la grabación esté lista para el inicio de liga y se escuche por megafonía antes de los partidos

Soledad Gomez
SOLEDAD GOMEZ

Todo el mundo en Campanario ya es capaz de canturrear un himno que desde hace unos días suena en la cabeza, y sobre todo en el corazón de sus vecinos. Se trata del himno del Club Fútbol Campanario, que ha llegado para poder poner letra, música y voz a un sentimiento, el que comparten la mayoría de los campanarienses.

Pero crear esta pieza musical no ha sido fácil. Ha requerido de tiempo, paciencia, imaginación y sobre todo de colaboración entre dos de las agrupaciones musicales más importantes del municipio, el Coro 'Voces Vivas' y la Banda Municipal de Música.

Todo comenzó con la materialización de la idea que hacía tiempo le rondaba en la cabeza a Andrés Ángel Blanco, responsable del coro local. «Creía que ya lo merecía por las últimas campañas deportivas en el nuevo campo de fútbol y por el auge de la escuela municipal de fútbol», asegura su autor. Tras comentarle la idea al presidente del club, Juan José Murillo, «y parecerle una excelente idea», comenzó a componer la música y la letra, lo que le llevó un par de meses del verano del pasado año, explica.

Andrés Ángel, comenta que la composición musical la fraguó «en tiempo de marcha militar, haciendo un himno a la vieja usanza y que tuviese personalidad». Tras este, el siguiente paso fue proponerle a la Banda Municipal de Campanario participar en el proyecto, «el cual su director, Lucas Espinar, no dudó en pasarle la composición al músico Miguel Ángel Martín para que hiciese el arreglo para banda«. Y de este modo, con la ayuda de los miembros del coro y de la banda, la creación ha podido ver la luz.

DETALLES

La intención es que la composición grabada esté lista para el inicio de la competición liguera «y se pueda poner por megafonía antes de los partidos», señala su compositor, quien apunta que la presencia de voces masculinas «es simplemente por cuestiones de tesitura vocal, ya que los arreglos para la banda nos han obligado a cantar las estrofas y estribillo en octavas diferentes».

En cuanto a la letra del himno, Andrés Ángel explica que hace alusión a los aficionados «para alentar al futbolista, a valores motivadores, y haciendo un guiño a la forja de nuestros jugadores relacionados con características de nuestra tierra - trigo y sol - y a los colores de la bandera».

Una iniciativa ilusionante para sus creadores, para la afición y para el equipo, que seguro dará aliento en los momentos complicados, y alegría en los de júbilo.

LETRA DEL HIMNO DEL C.F. CAMPANARIO

Alirón Fútbol Club Campanario

Alirón que ya juega el balón

mi pasión es tu esfuerzo constante

tu valor es toda mi ilusión.

Campanario eoe, Campanario eoa

sin rendirse este partido vamos a ganar.

Campanario eoe, Campanario eoa

con honor hasta el triunfo final.

Alza al cielo tu mirada, no estás solo campeón,

todo un pueblo que te alienta en tu camino hacia el gol.

Alirón Fútbol Club Campanario …

Forjados en esta tierra, con sudor de trigo y sol,

blanca el alma, mi bandera, y roja en el corazón.

Alirón Fútbol Club Campanario …

Campanario eoe …