El alcalde realiza un minucioso balance de gestión del año 2018

El alcalde de Campanario, Elías López, durante un acto público. /A. C.
El alcalde de Campanario, Elías López, durante un acto público. / A. C.

Sobre el desempleo, el primer edil señala que «a pesar de los datos positivos, aún queda mucho por hacer y no mostraré un mínimo de satisfacción hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias de Campanario»

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

El Alcalde de Campanario ha querido hacer un balance del año 2018 que acaba de finalizar. Como indica Elías López «creo necesario y transparente que desde esta Alcaldía y su gobierno, se realice un pequeño balance de gestión de este año que termina, para rendir cuentas a los campanarienses y resumir algunos de los hechos más significativos que han tenido lugar en nuestro pueblo durante los últimos doce meses».

Respecto al empleo apunta: «A pesar de los datos positivos, aún queda mucho por hacer y no mostraré un mínimo de satisfacción hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias de Campanario. Por eso desde el Gobierno del Ayuntamiento de Campanario, en el año 2018, pusimos en marcha el V Plan de Empleo Municipal, dotado con 120.000 euros. Continuamos apostando firme y decididamente con la publicación de bolsas de empleo y diferentes procesos selectivos.

Durante este año 2018 el Ayuntamiento de Campanario ha realizado contrataciones que han supuesto un coste de 1.200.000 euros y que reflejan un compromiso claro de este equipo de gobierno con los desempleados y las empresas locales.

También nuestra responsabilidad está con las políticas sociales y, en lo relativo a empleo, para atender las áreas del servicio de ayuda a domicilio y la dependencia, alcanzando los costes laborales más de 300.000 €.

Respecto al tejido comercial y empresarial, López señala: «También hemos apoyado a las empresas y empresarios de Campanario, apoyo que también se ha visto reflejado en la celebración de la V Edición de la Ruta de la Tapa, o la Sexta Edición de la Campaña 'Compra en tu pueblo' que organiza este Ayuntamiento por Navidad. Continuamos concediendo ayudas económicas para todos aquellos que inicien una actividad empresarial, de la misma forma que concedemos ayudas para reparar fachadas, tejados o eliminar barreras arquitectónicas de las vivienda. Igualmente a día de hoy, continuamos aprobando los cheque-bebé como ayudas a la natalidad que revierte en el comercio local, iniciativa esta que pusimos en marcha en el año 2011».

En el capítulo de inversiones públicas, el alcalde ha querido mencionar varias actuaciones que se han conseguido en este año 2018. «Por un lado, la ansiada reforma del colegio dará inicio las obras de forma inminente, y la sustitución del colector del arroyo del Molar, tras la licitación ya ha sido formalizado el contrato por la Junta de Extremadura por un importe de 466.221.85 euros, en un entorno muy apreciado por todos los campanarienses, como es el Paredón. Entorno el cual también conseguimos este año que pasase a formar parte del Inventario de bienes de Patrimonio Histórico de la Junta de Extremadura. La ejecución de la sala multideportiva en las inmediaciones del Gimnasio Municipal ya está próxima su finalización, y se invertirán en la misma más de 200.000 euros. La reforma de la caseta municipal ya fue adjudicada y las obras están en marcha, y pronto será una realidad. Igualmente se continua ejecutando la obra del centro cultural, obra que muy pronto verá su finalización y puesta en funcionamiento. Este año conseguimos una importante subvención de la Junta de Extremadura por importe de 300.000 euros que nos permitirá su finalización.

Y las obras de la cubierta del graderío del Campo de Fútbol, fueron finalizadas, cumpliendo el compromiso de esta Alcaldía y su equipo de gobierno, con el C.F. Campanario. Además decidimos la adquisición de un marcador digital y la instalación de butacas en el graderío. Los resultados están a la vista cualquier domingo de futbol.

También invertimos desde el Ayuntamiento 39.000 euros en el asfaltado de las Calles Zurbarán y aledaños, para mejorar el pavimento de dicha zona y el bienestar de sus vecinos. También asfaltamos la avenida Campo de Fútbol, Cerro La Guarda y Calle Alamo. Y decidimos también reformar el Parque Infantil de Matapalo.

A todo ello también importante de mención este año, es la instalación de fibra óptica que se está ejecutando ya en nuestro pueblo, así como la adquisición por parte del Ayuntamiento de Campanario de un nuevo vehículo para la Policía Local, o la adquisición por parte de Promedio de un nuevo camión de recogida de basura para nuestro pueblo.

En materia de impuestos, Elías López quiere resaltar «la importante bajada, que en el año 2017 el equipo de gobierno municipal llevó a cabo en el IVTM (rodaje) y la contribución de rústica, y que cualquier vecino ya ha visto y comprobado a lo largo del 2018, mientras que en 2019 dichos tipos seguirán sin modificación alguna».

Y añade: «Como ya mencioné antes, uno de los aspectos en los que nos hemos centrado este año, ha sido nuevamente el económico. Gestionando, seria y responsablemente los recursos de todos los campanarienses. Este año que termina fuimos noticia en varios medios de comunicación nuevamente por ser un Ayuntamiento sin deudas con los bancos.

En materia de educación, el primer edil campanariense señala que «tampoco hay que olvidar nuestra apuesta por la educación desde el Ayuntamiento, a la que se ha destinado este año más de 10.000 euros en becas municipales, aumentando su concesión a 100 euros por niño o niña , para las becas de libro de texto que concede el Ayuntamiento para Educación Infantil, Primaria o Secundaria, y 2.000 euros a los mejores expedientes académicos del I.E.S. Bartolomé José Gallardo».

Mención especial merece también la «quinta edición del Día del Mayor en diciembre de 2018, con casi 400 participantes».

En el ámbito cultural, en este 2018 cabe resaltar también el acuerdo que se adoptó tras la iniciativa del gobierno municipal, de aprobar nuestra bandera municipal de campanario, «la cual ya ondea en el balcón del Ayuntamiento y salón de plenos».

Así como la escultura a la Patrona, la Virgen De Piedraescrita, «que decidimos instalar en la rotonda de entrada al pueblo y que fue inaugurada el 27 de abril con motivo de la entrada de la Virgen, en nuestra Feria de Abril».

Además, en ámbito cultural destacó la celebración de los XI Encuentros Comarcales de SISEVA que se celebraron en Campanario, bajo la temática de los tratantes de Campanario. Asimismo, recaló en la localidad la exposición 'Campanario en Portada', donde se pudieron comprobar y visualizar las noticias de nuestro pueblo en el Diario Hoy a través de portadas históricas datando la más antigua de 1947. Una exposición que llegó de la mano del diario HOY y HOY CAMPANARIO y que contó con el patrocinio del Ayuntamiento.

Por último también quiere resaltar Elías López «la instalación del árbol navideño en la plaza de nuestro pueblo y la ampliación de zonas con iluminación navideña y flores de pascua en las jardineras que este año llevamos a cabo, fundamentalmente en las entradas a nuestro pueblo, así como la celebración de la serenata cantando por las calles de Campanario, o la bienvenida que dimos a todos los niños y niñas nacidas en Campanario en este 2018 hace tan solo unos días, unas iniciativas que pusimos en marcha este año y que tuvieron una excelente acogida».

También digna de mención fue la presentación de la Romería de Piedraescrita primera vez en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2018) en Madrid.

Otro acontecimiento a resaltar, fue el pasado 18 noviembre, en Cáceres «hasta donde se desplazaron 2 autobuses de Campanario, para reivindicar tener en Extremadura un tren digno».

López también ha querido resaltar «la candidatura a Bandera Azul que hemos presentado ya este año, para la Playa de Campanario en la margen izquierda del Pantano de Orellana, teniendo en cuenta que hace tan solo siete años estaban las instalaciones abandonadas y sin finalizar, y este año presentamos ya la candidatura a Bandera Azul».

En materia deportiva apunta que «dignos de mención son dos jóvenes deportistas campanarienses, los futbolistas María Cabrera, del Santa Teresa de Segunda División y que fue convocada este año con la Selección Extremeña sub17, y Paco Curro, que milita en el Don Benito en Segunda División B».

Además, en este año 2018 se puso en marcha junto a la Junta de Extremadura un proyecto de participación ciudadana «en el que los vecinos participaron en el futuro diseño de nuestro pueblo, como es ' Campanario al Fresco'».

Y muy importante para el alcalde fue la celebración por primera vez este año, de dos sesiones de pleno del Ayuntamiento en la pedanía de La Guarda, «como clara iniciativa de este gobierno de acercar las institución municipal a La Guarda y de nuestro compromiso».

Para finalizar, Elías López también quiere recordar «a nuestros dos abuelos de Campanario, que nos dejaron este 2018, en concreto me refiero a María Huertas García, la cual falleció el 31 de agosto a sus 104 años, y Juan Andrés Murillo Sánchez el cual falleció también a los 104 años el pasado 11 de noviembre, y que deseo que descansen en paz».

«Por todos estos proyectos, y por los que quedan por conseguir y ejecutar continuaremos trabajando por y para Campanario en el 2019. Os deseo a todos un 2019 lleno de salud y que todos vuestros proyectos se hagan realidad», apunta finalmente el alcalde de Campanario, Elías López.

 

Fotos

Vídeos