Borrar
Algunos de los agricultores y ganaderos que cortaron con sus tractores el cruce de la Ex104 con la Ex115. C.G.F.
Agricultores y ganaderos de la zona de Campanario cortaron la Ex104 con la Ex115

Agricultores y ganaderos de la zona de Campanario cortaron la Ex104 con la Ex115

AGRICULTURA Y GANADERÍA ·

Pequeños y medianos empresarios del trigo, la cebada, la avena y el olivar, junto con la ganadería del ovino y el porcino, ven cada vez más difícil su situación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2024, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 50 agricultores y ganaderos de la zona de Campanario y La Coronada, montados en 27 tractores y 5 coches, se unieron el viernes a la huelga y cortaron por la tarde el cruce de la Ex-104 con la Ex-115.

Y es que los pequeños y medianos empresarios del trigo, la cebada, la avena y el olivar, junto con la ganadería del ovino y el porcino, ven cómo cada vez les es más difícil mantener sus cultivos y su ganado en pie. Señalan que han atravesado dos años complicados, y que éste se antoja incluso más duro que los anteriores.

Piden una simplificación de la burocracia a nivel de Política Agraria Comunitaria (PAC), poder ejercer el derecho a poder decidir qué hacer con sus propias cosechas, qué sembrar en sus terrenos, exigen cláusulas espejos que les permitan competir con los productos que están entrando de países de fuera de la Unión Europea… En definitiva, una manera digna de desarrollar su trabajo y que generen una rentabilidad razonable para poder vivir de ello.

Sin rentabilidad

Diego De la Cruz, gerente de la cooperativa de Campanario, apunta que «la política europea está basada en intereses distintos a los razonables de la actividad y que está provocando que todo el pequeño productor abandone el sector porque no encuentra rentabilidad. Las explotaciones cada vez están más mecanizadas, tienen menos personal, y a los grandes productores les benefician en volúmenes de subvenciones más importantes, aunque los están modulando lentamente».

En su caso, han querido ser prudentes, y no salir aún más dañados económicamente de lo que ya están, de ahí que no decidieran unirse a la huelga hasta el viernes 9 de febrero, como explica De la Cruz: «Tras barajar varias opciones, y teniendo en cuenta el riesgo que conllevaba hacer la huelga sin los permisos pertinentes, cuando aún no había una sensibilización por parte de las autoridades y la sociedad, decidimos comenzarla hoy viernes, por las posibles consecuencias. El objetivo es que los agricultores y ganaderos no pudieran ser damnificados económicamente al ser denunciados. Sabemos que la huelga es un derecho, pero es un derecho tan, tan regulado, que casi no es derecho».

«Sabemos que la huelga es un derecho, pero es un derecho tan, tan regulado, que casi no es derecho»

Por la mañana marcharon hacia Castuera y Quintana de la Serena, y por la tarde, al volver a Campanario, sobre las 16:30, decidieron cortar el cruce de la carretera que atraviesa el pueblo, y que lo une con otras localidades, el de la Ex-104 con la Ex-115.

Por su parte, piden disculpas a la ciudadanía, pero también les piden comprensión: «Sabemos que esto es molesto, que estamos generando retrasos e inconvenientes, pero al final la única manera de poder estar vivos, más aún en nuestra zona, es que la actividad que desarrollamos sea rentable. Porque si no lo es, al final perjudica tanto a los que desarrollamos la actividad primaria, como a los que trabajan en los demás sectores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios