Presentación del cómic 'Inclusión Man'. / HOY

Adiscam se suma al proyecto de Lectura Fácil para hacer los textos más accesibles a personas con discapacidad

La Asociación ha adquirido una colección del cómic «Inclusion Man» para trabajar en la búsqueda de opciones laborales para personas con discapacidad.

Soledad Gómez
SOLEDAD GÓMEZ

La Asociación para la promoción de las personas con discapacidad de Campanario (Adiscam) ha puesto en marcha el proyecto denominado 'Fomento de la lectura para personas con discapacidad. Lectura fácil'. El objetivo es que a través de la lectura y comprensión, las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, y participar plenamente en todos los aspectos de la vida social y cultural.

Tener acceso a la cultura, literatura y la información es una necesidad y un derecho democrático, es lo que permite que una persona que comparta ideas, pensamientos y experiencias con los otros, señalan desde la entidad. «Sin embargo, un número creciente de personas quedan excluidas de este derecho por causas de diversa índole que afectan a su capacidad lectora y de comprensión», dicen.

Por este motivo, la Asociación ADISCAM ha puesto en marcha el proyecto que se está llevando a cabo durante el mes de noviembre y diciembre a través de distintas actividades.

La primera de ellas ha sido un encuentro literario en torno al comic «Inclusion Man». Es un proyecto puesto en marcha por la Asociación Plena Inclusión Montijo y que ha sido reconocido con distintos premios a nivel regional y nacional. Con él se trabaja en la búsqueda de opciones laborales para personas con discapacidad en este ámbito.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar un encuentro, organizado por ADISCAM y con la financiación de Diputación de Badajoz, con los autores y autoras del Comic «Inclusion Man» en el que participaron más de 30 personas entre asociadas y del Club de Lectura del Fondo Cultural Valeria de Campanario.

El presidente de ADISCAM, Alonso Díaz Gallego, agradeción la exposición, mientras que Alex de la Fuente, monitor de diseño gráfico, guionista y responsable del cómic recordó que «la verdadera discapacitada es la sociedad que no crea una igualdad de oportunidades real», y ellos trabajan para hacerla realidad. Y lo hacen a través del cómic, creando una serie de superhéroes con poderes especiales para la inclusión, denominados «El batallón de la Plena Inclusión».

Posteriormente, intervinieron Juan Pedro Pinilla, Daniel Cardenal, María Jesús Mariscal, Vicente Germán y Pedro Javi Muñoz, que forman parte del equipo de dibujantes del cómic, y expusieron su experiencia en el proyecto.

Este trabajo, que ya va por el número 2, está editado por Extrebeo, la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura, de los cuales la asociación ADISCAM ha adquirido una edición completa para ponerla a disposición de todas las personas asociadas.