
Adiscam y el centro de salud participan en unas jornadas sobre accesibilidad universal
NECESIDADES ·
Se puso de manifiesto la necesidad de mejoras en centros de mayores y centros de salud, entre otros espaciosNECESIDADES ·
Se puso de manifiesto la necesidad de mejoras en centros de mayores y centros de salud, entre otros espaciosEl centro de salud de Campanario y la Asociación Adiscam, así como centros de mayores de Villanueva de la Serena y de Don Benito, han participado en las jornadas para diseñar el plan de accesibilidad universal, cuyo propósito ha sido identificar aspectos de mejora del mismo.
El proyecto de participación se puede consultar en www.puertaabierta.info y se dirigió a dar a conocer qué es la accesibilidad universal y a recoger el conocimiento y expectativas que las personas mayores y usuarias tienen para la mejora de sus centros. Durante las jornadas se realizaron talleres tanto para las personas que acuden a los diversos centros como a los equipos de profesionales que los atienden. Está promovido por la consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de los fondos NextGenerationEU.
Durante la celebración del encuentro, se puso de manifiesto que la accesibilidad no solo hace referencia a la movilidad a través de rampas, ascensores y sillas de ruedas, sino que también contempla la accesibilidad sensorial. En este sentido, se habló de carteles con mucha información o letra pequeña, ruido ambiente que impide mantener una conversación, entre otros. Además, se trató la accesibilidad cognitiva, encontrando dificultades para saber dónde está la consulta del profesional de salud y no perderse por el camino, entre otras necesidades.
Por otro lado, sus participantes concluyeron que la accesibilidad debe ser universal «porque está llamada a atender las necesidades de todas las personas a lo largo de sus vidas», explican en un comunicado.
Asimismo, existen diversos mitos que alejan la accesibilidad universal de nuestro día a día, como pensar que «tener una rampa hace que un edificio ya sea accesible» o que «la accesibilidad es cara».
Participación
Este proceso de participación ciudadana tuvo lugar a comienzos de septiembre en las mencionadas localidades, realizando, posteriormente, un video conjunto sobre el encuentro, para mostrar su apoyo a la iniciativa, contando parte de su experiencia y proponiendo soluciones para sus centros.
Los resultados de las jornadas son la base con la que se trabajará para proponer las soluciones técnicas que se enviarán en un informe a la dirección general de Accesibilidad y centros de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, para su posterior implementación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.