Genaro Luis García y Leticia Martín se alzan con el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo

Firmaron la obra 'Libros para envolver en las boticas. Bibliotecas y política bibliotecaria de España, durante la década moderada (1843-1854)'

Los dos ganadores, tras recoger anoche su premio en Campanario. FOTO: FRAN HORRILLO
CULTURA

La obra titulada 'Libros para envolver en las boticas. Bibliotecas y política bibliotecaria de España, durante la década moderada (1843-1854)', cuyos autores son el profesor universitario Genaro Luis García López, natural de El Provencio (Cuenca), y la bibliotecaria Leticia Martín Gómez, natural de Barajas de Gredos (Ávila), resultó ganadora de la decimosexta edición del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' convocado por el Ayuntamiento de Campanario.

El fallo de este certamen se dio a conocer en la tarde-noche del jueves 12 de junio, en el transcurso de las jornadas bibliográficas que se desarrollaron en el salón de actos del IES Bartolomé José Gallardo de Campanario.

"Es una obra de investigación, donde analizamos cual es la política bibliotecaria de mediados de siglo XIX en España, y para eso hemos considerado que es lo que se hace con los libros, con las bibliotecas de los conventos y monasterios suprimidos durante la desamortización de Mendizábal, que es lo que ocurre con esos libros y qué bibliotecas públicas se crean a partir de esos fondos. Asimismo, nos adentramos en el desarrollo de esa política cultural, especialmente la bibliotecaria, durante la década que va desde 1843 a 1854, que es un periodo clave en la que deja de actuar la administración honorífica, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, y tras esos años se crea un cuerpo específico de bibliotecarios y una escuela diplomática para formar a esos profesionales".

Los autores reconocían que el trabajo que han realizado hasta gestar esta obra ha sido arduo y "nos ha llevado muchos años de investigación, visitando diferentes archivos para recopilar la información que luego nos ha valido para nuestro estudio y a lo que hay que unir la redacción y la revisión, por lo que ha sido un proceso largo". En concreto, visitaron el Archivo de la Biblioteca Nacional en Madrid; el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henáres, y el Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pese a este enorme trabajo, los dos autores, adscritos a la Universidad de Salamanca, se mostraban exultantes por el premio recibido. En primer lugar "porque sin duda supone un reconocimiento a nuestra labor y esfuerzo". Y en segundo lugar, porque recibir un premio como el Bartolomé José Gallardo, "es un auténtico orgullo, ya que es un premio que hemos tenido siempre presente, sobre todo cuando íbamos a recopilar información a los archivos y muchas veces encontrábamos documentación de Bartolomé José Gallardo, como el famoso plan de bibliotecas que ideó a principios del siglo XIX, y sin duda se trata de un certamen que es un referente en el mundo de la bibliografía y de la biblioteconomía".

Alicia señalaba que los 7.500 euros con los que está dotado el premio "supone prácticamente una beca para seguir investigando". Y en este sentido, Genaro añade que "en estos tiempos que corren, en los que el dinero en investigación se ha reducido, siempre es importante contar con un respaldo a través de certámenes como éste, que se mantiene en el tiempo".

Al fallo del certamen acudió el director general de Promoción Cultura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, que quiso destacar que este premio bibliográfico "constata la vocación y el amor que Campanario siente por los libros, trascendiendo este prestigioso certamen las fronteras de nuestra comunidad, y cuya significación en este ámbito puede compararse en importancia al premio de bibliografía de la Biblioteca Nacional de España". Por ello, destacó el gran trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento, con la colaboración de otras instituciones, para mantener con el tiempo las jornadas y este certamen.

Por su parte, el Alcalde de Campanario, Elías López, quiso destacar que este premio supone una apuesta por la educación y la cultura y no dudó en afirmar que el mismo "aporta prestigio a nuestro pueblo". Al tiempo, recordó, que "la vida de Gallardo es la historia de la lucha entre quienes quieren la libertad y quienes quieren impedirla".

El primer edil campanariense aprovechó el acto del fallo para dar a conocer una buena noticia para la cultura. Como señaló "mientras que en otros lugares la cultura languidece o la hacen languidecer, aquí mantenemos nuestro premio y además convocamos uno nuevo". Y es que López dio a conocer públicamente la convocatoria del I Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas,  dotado con un premio de 400 euros, diploma y publicación, con el que además se quiere rendir tributo al insigne escritos campanariense.

Las jornadas bibliográficas celebradas en la tarde-noche de ayer, además de acoger el fallo del premio de investigación, acogieron otras actividades. Arrancaron con la apertura de la exposición 'La tradición oral en Extremadura'.

Acto seguido tuvo lugar una ponencia titulada '80 años de literatura en el Periódico HOY', a cargo de Manuel Pecellín, presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Bibliófilos Extremeños. Pecellín no dudó en señalar que el periódico HOY "es una fuente imprescindible para el estudio de nuestras letras", y en este sentido hizo un completo recorrido por aquellos periodistas que durante estos 80 años escribieron reseñas literarias, como López Prudencio, Arturo Gazul, Antonio García Orio, Manuel Pacheco, Antonio Zoido García, Bernardo Víctor Carande, entre otros. Asimismo, también se adentró en las distintas revistas o suplementos publicados durante estas ocho décadas por el HOY, desde la revista 'Alminar', al actual suplemento titulado 'Trazos'.

Además, Pecellín quiso destacar el hecho curioso y esclarecedor de la apuesta del diario regional por la literatura y que se refleja en que hasta trece escritores de la región han recibido ya los premios 'Extremeños de Hoy' que concede el periódico HOY anualmente. El último, Gonzalo Hidalgo Bayal, que recogió su galardón en la última edición, la vigesimoquinta.

A continuación se presentó la obra ganadora de la XV Edición del Premio de Investigación Bibliográfica, titulada 'La librería del convento de San Benito de la Orden de Alcántara: librerías, lectores y libros de un tesoro bibliográfico descompuesto'. Los detalles de esta obras, de más de 800 páginas, fueron desgranados por su autores José María López de Zuazo y Algar, Dionisio A. Martín Nieto y Bartolomé Miranda Díaz, que dieron a conocer datos curiosos e interesantes sobre la concepción de este completo estudio que se alzó con el galardón del Bartolomé José Gallardo el año pasado.