Este jueves se falla la XVI edición del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo'

Antes, se impartirá una ponencia y se presentará la obra premiada en la edición del año pasado

Ganadores del premio del año pasado, con las autoridades. FOTO: D. M.
CULTURA

El IES Bartolomé José Gallardo de Campanario acoge este jueves 12 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, el fallo de la XVI Edición del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' de Campanario.

A lo largo de la noche se dará a conocer el dictamen final resultante de las deliberaciones del jurado. Hay que recordar, que hace dos años, en 2011, se dictaminó declarar por unanimidad el premio desierto. Una circunstancia que no es nueva en el premio campanariense, ya que se dio con anterioridad en las ediciones de 1999, 2004, 2008 y 2010. Por su parte, el año pasado el fallo fue histórico, ya que fueron premiados un campanariense de nacimiento y otro de adopción, de entre los tres autores que firmaban la obra ganadora.

El certamen está dotado con 7.500 euros. En este caso, la entidad patrocinadora, como es el Ayuntamiento de Campanario, se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los mil primeros ejemplares devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra.

El programa de actos arranca en el instituto a las 19.30 con la apertura de la exposición 'La tradición oral en Extremadura'. A continuación, el concejal de Cultura, Diego Murillo, presentará el acto, mientras que luego el director del instituto, Luis Alvar, dará la bienvenida a los presentes.

Acto seguido tendrá lugar una ponencia titulada '80 años de literatura en el Periódico HOY', a cargo de Manuel Pecellín, presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Luego se presentará la obra ganadora de la XV Edición del Premio de Investigación Bibliográfica del año pasado, titulada 'La librería del convento de San Benito de la Orden de Alcántara: librerías, lectores y libros de un tesoro bibliográfico descompuesto', y cuyos autores son José María López de Zuazo y Algar, Dionisio A. Martín Nieto y Bartolomé Miranda Díaz.

A continuación tendrá lugar el fallo de la XVI Edición del Premio de Investigación Bibliográfica, al que dará lectura la presidenta del jurado, Rosa Lencero, directora de la Editora Regional de Extremadura. Un jurado compuesto, además, por José María López de Zuazo, ganador de la última edición y representante del Ayuntamiento; Justo Vila, escritor e historiador que representa a la UBEx; Agustín Vivas, decano en la Uex y que representa a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Uex; y Francisco J. Sánchez Mora, letrado del Colegio de Abogados de Badajoz y que representa al Fondo Cultural Valeria.

El acto lo cerrarán con sus intervenciones el Alcalde de Campanario, Elías López, y el director general de Promoción Cultura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez.