Cáritas de Campanario colabora en un proyecto solidario de ayuda a Burkina Faso

El próximo martes día 12 se ofrecerán dulces artesanos a cambio de donativos para la campaña 'Solidarios con África'

Las voluntarias de Cáritas han elaborado los dulces artesanos que se ofrecerán el día 12 a cambio de donativos. FOTO: PARROQUIA ASUNCIÓN
SOCIEDAD

Cáritas Interparroquial de La Serena ha puesto en marcha un nuevo proyecto solidario destinado a ayudar a Burkina Faso, en el que también se ha involucrado Cáritas de Campanario. Un país africano en el que la hambruna es endémica y donde toda la población y, especialmente los niños, sufren malnutrición.

Se trata de una campaña de sensibilización que se ha denominado "Solidarios con África" con la que se pretende posibilitar a unas 2.000 personas pertenecientes a diez poblaciones el que tengan sustento a través de la creación de huertos. Estos huertos serían gestionados por mujeres en Barsalgo.

El sacerdote de Valdivia, Fermín Luengo, señala que en anteriores ocasiones se han dos realizado proyectos en Perú. Uno fue la construcción de una granja, y el otro un hospital infantil. Además, también en África han desarrollado un proyecto de construcción de una guardería infantil. 

Luengo señala que muchas personas pueden plantearse la razón por la que se desarrolla este proyecto en África cuando aquí hay personas que también tienen necesidades. En este sentido, recuerda el principio básico de universalidad y de atender a las personas necesitadas, ya en concreto en ese país africano, la situación es extrema, con personas que "no tienen nada de nada".

Con este proyecto, añade, se podrán adquirir los tubos para las conducciones de agua, los cercados, las bombas y también plantar árboles que les permitirán obtener frutos y también sombra, ya que es un país donde hay mucha desertización.

El proyecto está cofinanciado y supervisado por Cáritas Española. Lo que se busca, como explica el vicario Felipe Domínguez, es mejorar la salud de estas familias, evitar la desnutrición infantil y promover las capacidades de un grupo de mujeres que cultivarán la tierra en estos huertos. Sin olvidar el reforestar la zona y posibilitar a las personas que tengan alimentos en sus hogares y si hay excedentes, comercializarlos. Se trata, añade Domínguez, de un proyecto ambicioso pero lo que se busca que entre todos puedan hacerlo realidad.

María José Corraliza, técnico de Cáritas, indica que esta actuación en la que están implicadas las Cáritas de Villanueva de la Serena, Campanario, La Coronada, La Haba, Valdivia y Entrerríos; supone una inversión de poco más de 15.000 euros.

Con el fin de recaudar los fondos necesarios para poderlo llevar a cabo, en las diferentes poblaciones se va a desarrollar una actividad que se llama "Huertos Familiares" y son realmente huertos bajo cuyos cultivos hay dulces artesanos elaborados por voluntarios de Cáritas de todas las poblaciones participantes, que se entregarán a cambio de los donativos.

En concreto, en Campanario la actividad de cosecha solidaria será el martes 12 de noviembre, toda la mañana en el mercadillo

Además, hay otra actividad programada para el día 23 de este mes de noviembre. Se trata de un festival solidario que tendrá lugar en el teatro Las Vegas a partir de las 20.30 horas y que contará con la colaboración de un buen número de colectivos musicales y de danza de estas poblaciones. En representación de Campanario acudirá la escolanía parroquial Pueri Angelorum.

El precio será de 3 euros, aunque también habrá fila cero. Unas entradas que estarán a la venta en todas las parroquias a través de voluntarios de Cáritas.