El proyecto 'Ponle un tapón al botellón' de la Fundación Calderón volverá a Campanario

Banca Pueyo ha renovado, por cuarto año consecutivo, su apoyo a esta iniciativa dirigida a los jóvenes de entre 12 y 17 años

Alumnos del IES Bartolomé José Gallardo participante el curso pasado en una de las actividades de 'Ponle un tapón al botellón'. FOTO: CEDIDA
EDUCACIÓN

Banca Pueyo y la Fundación José Manuel Calderón han vuelto a rubricar, por cuarto año consecutivo, el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa 'Ponle un tapón al botellón' de cara al próximo curso escolar 2013-2014, que el próximo curso volverá a recalar en el IES Bartolomé José Gallardo.

Una iniciativa con la que se persigue orientar y prevenir sobre el consumo del alcohol en la juventud y plantear alternativas saludables de ocio y que el curso pasado llegó a un millar de alumnos, no sólo de Villanueva de la Serena, sino también de Don Benito, Orellana la Vieja o Campanario.

Fue el propio José Manuel Calderón y el consejero delegado de Banca Pueyo, Javier del Pueyo, los que han firmaron este pasado este convenio que nació con el objetivo de prevenir en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas, como bebidas alcohólicas, tabaco o drogas, así como fomentar la cultura del ocio sano y saludable entre los jóvenes en el ámbito educativo.

Como ha explicado Caderón, la metodología de trabajo aplicada en dicho programa es totalmente dinámica, flexible y participativa. En total se realizaron cinco sesiones basadas en la prevención a través de la práctica, mediante actividades, juegos y dinámicas de grupo. En la última sesión, incluso, los alumnos elaboraron murales de prevención del consumo de alcohol, que expusieron en sus respectivos institutos en los que aplicaron los conceptos ya aprendidos durante el curso escolar.

El nuevo jugador de los Dallas Mavericks y base de la selección española señalaba que el objetivo "es ir llegando cada vez a más jóvenes", ya que se trata de una actividad "muy dinámica, con la que se busca interactuar con los chavales".

El curso pasado participaron alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 y 17 años, procedente de los institutos Pedro de Valdivia, San José y Puerta de la Serena, de Villanueva, los institutos José Manzano y Luis Chamizo, de Don Benito, el IES Pedro Alfonso de Orellana y el IES Bartolomé José Gallardo, de Campanario.

Como señala la Fundación, el objetivo es consolidar el programa en aquellos institutos a dónde ya se ha ido, por lo tanto no será hasta el mes de septiembre cuando se confirme con la dirección del centro la fecha de impartición de 'Ponle un tapón al botellón' de cara al nuevo curso.

Del Pueyo ha apuntado que para Banca Pueyo es "un orgullo seguir colaborando con la Fundación de José Manuel Calderón y más en proyectos de este tipo que buscan la prevención entre los jóvenes".