El rey de la música electrónica

El campanariense Javier Escudero lidera la banda de rock y electrónica Scud Hero, que este año ha editado su último álbum

El campanariense Javier Escudero en Madrid, donde reside en la actualidad. FOTO: CEDIDA
VIDA CIUDADANA

El rey extremeño de la música electrónica tiene nombre. Y es campanariense: Javier Escudero. Un genio al que le gusta salirse de la norma y que trata de escapar del corsé de la industria musical, aportando fórmulas impactantes. Por ello, cuando sube al escenario suele lucir una escafandra con la que poder bucear entre notas musicales innovadoras, que le han permitido acumular numerosos reconocimientos y distinciones a lo largo de los años en los que lleva entregado a la música.

Javier es en la actualidad el líder de Scud Hero, una banda de rock y electrónica vanguardista. Pero sus comienzos se sitúan a finales de los 70, cuando perteneció a un grupo punk, Amoníaco, que recorrió algunas discotecas de La Serena.

Aunque fue en la década de los 80, y ya en Madrid, cuando realmente empezó su carrera con el grupo Pánico en el Teléfono, con quien grabó dos álbumes. Más tarde formó el grupo Vermouth  con el que editó dos nuevos álbumes. Asimismo, compuso dos temas para el grupo Cómplices en su disco 'Está llorando el Sol', como son 'La vida al revés' y 'Cántame'. Mientras, como productor, trabajó para el equipo de Alejo Stivel arreglando y programando el disco de la artista Hanna , sobre todo el tema 'Como la vida', que fue sintonía de La Vuelta Ciclista a España 2007.

Fue en 2005 cuando Javier apostó por la fusión entre el hombre y la máquina y formó Scud Hero, una banda con la que ha publicado seis álbumes, el último 'Scud Airlines' del que en mayo del presente año editó una nueva versión con temas nuevos.

Durante su andadura, Scud Hero ha gozado de buenas críticas. En una realizada por F. Díaz en ABC, éste resumía a la perfección la esencia artística de este campanariense: "No es fácil entrar en el desconcertante y marciano universo del extremeño Javier Escudero, pero el esfuerzo merece la pena. En un planeta musical falto de oxígeno, su propuesta en una anomalía gratificante".

De hecho, en 2008 Scud Hero obtuvo el premio a la Mejor Banda de Música Electrónica y Mejor disco de Electrónica en los Premios Pop-Eye organizados por la Junta de Extremadura en Cáceres.

Pero es que Javier, además de componer música publicitaria y para serie televisivas, también es compositor de bandas sonoras. De hecho, por la de la película 'Ulises', dirigida Álex Martín- obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Ibérico. Asimismo, en 2006, 'Funk Me', el tema que compuso junto a Angie B., de Orgasmical, consiguió una Mención de Honor, en el apartado de Mejor Canción de Música Electrónica, en Los Angeles Music Awards de Estados Unidos.

En definitiva, todo un mago de la música y todo un orgullo de Campanario, donde no obstante prefiere pasar desapercibido. "No soy profeta en mi tierra, ni siquiera monaguillo. En Campanario soy Javi 'Pingote'. Poca gente sabe de mi actividad en el mundo del espectáculo, y estoy encantado, no quiero que cambie porque soy más yo. Recuerdo una vez que hice un programa de televisión y la gente empezó a tratarme de forma rara, no me gustó nada. Yo en el pueblo quiero hablar de los amigos, de la Gira y la Caseta, las calderetas en la viña... interesarme por cosas cotidianas, ser uno más".

Asimismo, no le importaría actuar con su grupo en Campanario: "Con Scud Hero no he ido nunca, y claro que me gustaría. Es extraño, en junio vamos a París con el espectáculo, y sin embargo nunca nos hemos acercado a Extremadura. Bien es cierto que se necesitan unas necesidades escénicas que se salen un poco de lo común. Aunque todo se andará".