Éxito y satisfacción tras las últimas actuaciones de la escolanía 'Pueri Angelorum'

En diciembre ha ofrecido tres conciertos y, además, actuó en director en Canal Extremadura Televisión

Escolanía Pueri Angelorum de Campanario en la plaza del Carmen. FOTO: LOAN
CULTURA

La Escolanía Pueri Angelorum de Campanario ha realizado numerosas actuaciones a lo largo de este mes de diciembre, que han culminado con el concierto de Navidad en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción campanarienses el pasado domingo día 23. Unas actuaciones que han supuesto una gran satisfacción entre la 'gran familia' de la escolanía por su éxito.

Pueri Angelorum comenzó participando como todos los años en la Muestra de Villancicos de la Diputación de Badajoz. Este año les tocó ir a La Codosera, donde los chicos pasaron un día agradable de convivencia y donde como asegura su director, Andrés Ángel Blanco, "nuestro nivel estuvo muy alto, por lo que recibimos muchas felicitaciones".

El día 12 de diciembre la escolanía de Campanario tuvo la gran oportunidad de actuar en directo en Canal Extremadura TV en el programa de "Buenas Tardes Extremadura". Como señala Andrés Ángel fue "toda una experiencia para mis chicos, gran satisfacción por mi parte y orgullo para todo el pueblo como te puedes imaginar".

El día 22 Pueri Angelorum tuvo dos conciertos: uno en Villanueva de la Serena junto a los coros Arte Vocal infantil y juvenil, que luego les acompañaron el 23 en el concierto de la parroquia de Campanario.

Y desde Villanueva se marcharon a Herrera del Duque donde actuaron en el Palacio de la Cultura compartiendo cartel con la coral de allí.

En definitiva, como apunta el director "han sido tres conciertos muy satisfactorios. El nivel está ya ahí arriba y las obras que hemos interpretado han sido de dificultad máxima en polifonía infanto-juvenil".
El repertorio ha sido variado, de autores y arreglistas contemporáneos, desde Xabier Sarasola (Natus est in Bethleem) con acompañamiento de flauta travesera y piano, Kirby Saw - Jamaican Noel- composición navideña con cuatro solistas - María Rodríguez, María Díaz, Esther Culebras y Guadalupe Gallardo - de estilo Gospel americano y con una sonoridad y ritmo espectacular. De Josu Elberdin, Angelus (en Euskera). Con arreglos de Luis Bedmar, el popular villancico extremeño "Pajarito que cantas" y "Campana sobre campana".

Y de John Rutter - compositor inglés, que trabaja para las escolanías más importantes de Inglaterra, incluida la de la Abadía de Westmister, Christmas Lullaby, The Colours of Christmas y A Merry Christmas, todo en inglés. Estas dos últimas fueron cantadas también por los niños de Arte Vocal Infantil junto a Pueri Angelorum, ya que las prepararon en un encuentro coral que tuvo lugar el 24 de noviembre en la casa parroquial de Campanario.
Blanco ha querido destacar la colaboración de Guiomar Durán y de Elisa Morillo- Velarde al piano, de una manera totalmente desinteresada.

El director también ha recordado de nuevo el papel de los padres de los escolanos, "ya que sin su participación y sin su apoyo económico, la Escolanía no podría funcionar, dado el poco apoyo institucional del que contamos en el que, en los tiempos de crisis que padecemos, la cultura está más castigada que en otros tiempos".


Pese a todo "la ilusión de los niños y la mía propia sigue aumentando, porque se nos tiene ya muy en cuenta en los círculos corales de Extremadura y fuera de ella".

Los proyectos de Pueri Angelorum para el próximo año son participar en encuentros corales en Cádiz, Madrid y Tomelloso por ahora. Aunque la principal meta es grabar un disco a mediados de año si nada lo impide.

Y para el 2014 quedará París  y la asistencia al Congreso Internacional de Pueri Cantores y posiblemente se atrevan ya a participar en algún Certamen Coral a nivel nacional.