El Belén de Maruja se abre por Navidad

Con más de 7.000 figuras y ocupando una superficie de 270 metros cuadrados, este nacimiento de Campanario es de los más grandes de España

Maruja González en su magnífico belén. FOTO: FRAN HORRILLO
ACTOS NAVIDEÑOS

Pasado el 'puente de la Pura' Maruja González abre las puertas de su 'joya artesanal'. Y es que su belén, compuesto por más de 7.000 figuras y que abarca una superficie de casi 270 metros cuadrados, pasa por ser uno de los de mayores dimensiones no sólo de Extremadura, sino de España.

Esta verdadera obra de arte radica en Campanario, que en fechas navideñas se convierte en punto obligado de visita para muchos extremeños que no quieren perderse las novedades que, año tras año, introduce Maruja en su portal.

Esta vecina campanariense, natural de Aceuchal, empieza todos los años en el mes de agosto a preparar con mimo cada uno de los detalles de este tesoro, en el que además de representar la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección, recoge todas las costumbres, utensilios y tradiciones típicas de Extremadura.

Este año su hija Gema es la que le ha echado una mano para armar con minuciosidad cada uno de los pasajes que se reúnen en su belén. No obstante, al contemplar su obra no puede evitar emocionarse al recordar a su marido, Pedro Moruno, fallecido hace casi siete años, pero que junto con ella fue el auténtico motor de este magnífico espectáculo visual que, en algunos rincones, parece incluso llenarse de vida.

Maruja recuerda que con sólo 6 años  adquirió ya sus primeras figuritas para montar el belén en su Aceuchal natal. Una tradición que no perdió al llegar a Campanario donde, como recuerda, una llamada de la Virgen de Piedraescrita le llevó a ampliar su portentoso portal: "Me acuerdo que uno de los días que fuimos andando a la ermita me paré en una roca para sentarme y descansar. Y ahí es donde recibí la inspiración de la Virgen, empujándome a que me llevara esa piedra para agrandar mi belén. Y así lo hicimos. Mi marido y yo nos llevamos esa roca y otras y con ellas hicimos muchos de los adornos que aún se conservan".

Debido a este episodio, Maruja tiene colgado un cuadro de 'La Barranquera' a la entrada del 'doblao' que ocupa el belén, y en el que se puede leer que esa obra de arte es inspiración de la Virgen de Piedraescrita.

Hechas a mano

De las miles de figuras que hay, muchas están hechas a mano por Maruja. Pero además, con los años, ha ido incorporando bastantes compradas en Murcia, Valencia o Portugal, que trajo su marido Pedro que era viajante. Muchas de estas figuras están en movimiento y la instalación incorpora efectos mediante los cuales el visitante puede verse trasladado al día, a la noche o contemplar incluso la lluvia.  Un portal que suele desmontar en buena parte pues le gusta ofrecer perspectivas diferentes todos los años.

Y es que, como admite, "han sido muchas las noches en vela sin pegar ojo, preparando este belén en donde he dejado todas mis alegrías y mis penas". De hecho, el esfuerzo que tenía que realizar era considerable cuando trabajaba y, además, tenía que atender a tantos hijos. Tuvo diez, pero en la actualidad viven ocho.

En la parte que se recrea la vida de Jesús no falta detalle y se nota la huella de fe cristiana de su precursora. Los desposorios de la Virgen, el casamiento, las bodas de Caná, el abrazo de María y su prima, Santa Isabel, Jesús con la cruz a cuestas... Son algunos de los pasajes que se muestran y que además son reconocibles mediante cartelitos.

Pero otra parte importante también recoge las costumbres y tradiciones extremeñas, algunas muy propias de Campanario. Así, está presente el rodeo de las mulas, la 'empleitería típica' de Campanario, los chozos de paja, la siega, las migas, las bordadoras, la trilla, el molino de aceite, el latero, el guarnicionero, las canteras de Quintana, la pela de las ovejas, Guadalupe con sus 'cacharros dorados'...

En definitiva, figuritas de barro, que se entremezclan con casas con los tejados propios del Belén de Judea, riachuelos, fuentes con cascadas, montañas nevadas, bodegas, cabañas o castillos. De estos últimos hay dos elaborados por la propia Maruja: el de Herodes, hecho con piedra de cantería, y otro realizado a base de rollitos. Todo un espectáculo para la vista.

Novedades

Este año ha introducido algunas novedades. Así, aparecen mujeres lavando y colgando una ropa que se mueve. También ha querido tener presente a Egipto, "que por entonces era considerado el granero de Roma" y a donde se fueron Jesús, María y José huyendo del rey Herodes.

Sin recibir subvención o ayuda alguna, Maruja ha logrado crear un tesoro que, además, sirve de reclamo turístico para Campanario, pues son cientos las personas que suelen visitar su belén todas las Navidades. Visitas de todo tipo, desde colegios, hasta centros de mayores, pasando por paisanos de diversos pueblos extremeños y del resto de España, ya que su obra de arte ha tenido repercusión en numerosos medios nacionales, incluida Televisión Española que le dedicó en su día un reportaje de media hora.

Tal es la popularidad de su magnífico portal, que ha recibido la felicitación tanto del Rey como de la Reina, del que fuera Presidente del Gobierno, José María Aznar, o del Papa Juan Pablo II, ya fallecido. Aunque si algo le gusta a Maruja, son los comentarios, poesías y piropos que le dejan escritos muchas personas en su libro de visitas. "Me han puesto cosas preciosas que, junto con el apoyo que recibo de mi marido desde el cielo, me dan fuerzas para seguir montando el belén todos los años".

Un portal con un valor incalculable para Maruja que, no obstante, recuerda que hace unos años ya le ofreció un señor de Madrid diez millones de las antiguas pesetas, y no se lo vendió.

En definitiva, un lujo para los sentidos el visitar este portal de belén, situado en la casa de Maruja en el Camino del Torruco, 1, 1º. El horario de visitas es de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Una visita es suficiente para juzgar por ustedes mismos. Por cierto, la entrada es gratuita y los que desean le echan la voluntad. Un dinero, como aclara, que destina "a pagar la luz, ya que con la cantidad de luce y motores que tengo, la factura por estas fechas siempre es importante".