El Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' recae en autores campanarienses

Los ganadores fueron Bartolomé Miranda, Dionisio Martín y José María López de Zuazo por una obra sobre la librería del convento de San Benito de Alcántara

Ganadores con miembros del jurado y autoridades asistentes al acto del fallo que tuvo lugar ayer. FOTO: D. M. D.
CULTURA

De histórico puede calificarse el fallo del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' de Campanario, ya que en su decimoquinta edición recayó por primera vez en autores campanarienses. En realidad, la obra ganadora la firman tres autores, de los cuales Bartolomé Miranda Díaz es campanariense de nacimiento; Dionisio Martín Nieto es nacido en Cáceres aunque es hijo adoptivo de Campanario, pues no en vano ejerció de profesor en el instituto de la localidad durante 12  años, mientras que José María López de Zuazo y Algar es madrileño.

La presidenta del jurado, Rosa Lencero, fue la encargada de dar anoche lectura al fallo en los salones de la piscina municipal. En este caso, la obra titulada 'La librería del convento de San Benito de la Orden del Alcántara', resultó ganadora del Premio de Investigación, dotado con 7.500 euros, rompiendo así la racha de dos años consecutivos declarándose desierto.

El objeto de este trabajo es el estudio de la librería del convento de San Benito en Alcántara (Cáceres), casa matriz de dicha orden de filiación cisterciense que, por sus muchos años de antigüedad, podría esperarse que tuviera una interesante y completa colección de manuscritos, incunables e impresos posteriores al siglo XVI y hasta su supresión en el siglo XIX.

El trabajo ganador está estructurado en dos partes bien diferenciadas. En la primera se da un bosquejo histórico de las enseñanzas que se impartían en el convento de San Benito y en el colegio de la orden de Alcántara en Salamanca, lo que justificaba la necesidad de disponer de una librería adecuada a este fin, cuyo proceso de edificación, traslados y evolución con el paso de los años se expone detalladamente. Así, se dan a conocer tres inventarios de su librería correspondientes a las visitas de los años 1546, 1719 y 1743.

En la segunda parte se transcriben íntegramente estos tres inventarios identificándose en lo posible todos sus registros, incluyéndose además un cuarto inventario de libros localizados actualmente procedentes de esta Librería en diversas bibliotecas de Extremadura. El trabajo se completa con un escueto apéndice documental y una imprescindible bibliografía.

Aspectos importantes

Los autores indican que si tuvieran que destacar solamente dos aspectos importantes de este trabajo, el primero lo constituiría el apreciable esfuerzo realizado en la búsqueda de inventarios manuscritos de la librería del convento, en su transcripción y en el afán puesto en identificar el mayor número posible de sus  Y el segundo aspecto significativo a resaltar es el estudio de seguimiento que se ha hecho de esta librería desde la supresión del convento en el año 1835 hasta nuestros días, que ha culminado con la identificación de 508 libros y manuscritos de esta procedencia localizados en las Bibliotecas Públicas de Cáceres y Badajoz, en la Biblioteca de Extremadura (Badajoz)  y en una biblioteca privada.

Por tanto, los ganadores son tres investigadores curtidos en el manejo de papeles añosos y que comparten atracción por la Orden de Alcántarda. Mientras que López de Zuazo es un especialista en todo lo relacionado con esta Orden, más conocidos en la localidad son Dioni y Bartolomé, que ya arrastran a sus espaldas varios premios de Investigación del CEDER La Serena.

Mientras que Dioni es Licenciado en Geografía e Historia y Filología Románica, Bartolomé es Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ejerciendo ambos la docencia en la actualidad.

Al acto asistieron el Alcalde de Campanario, Elías López, que se reafirmó en el apoyo desde la institución municipal a este reconocido premio, así como el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, José Antonio Agúndez, que valoró el gran trabajo desarrollado desde Campanario en el campo de la investigación bibliográfica.