Esta noche se falla el XV Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo'

Tendrá lugar en los salones de la piscina municipal, a partir de las 19.30 horas

Momento del fallo del premio el año pasado. FOTO: LOAN
CULTURA

Los salones de la piscina municipal de Campanario acogen hoy miércoles, a partir de las 19.30 horas, el fallo de la XV Edición del Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo' de Campanario.

A lo largo de la noche se dará a conocer el dictamen final resultante de las deliberaciones del jurado. Hay que recordar, que el año pasado se dictaminó declarar por unanimidad el premio desierto. Una circunstancia que no es nueva en el premio campanariense, ya que se dio con anterioridad en las ediciones de 1999, 2004, 2008 y 2010.

El certamen está dotado con 7.500 euros. En este caso, la entidad patrocinadora, como es el Ayuntamiento de Campanario, se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los mil primeros ejemplares devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra.

El programa de actos del día de hoy arrancar a las 19.30 con la apertura de la exposición sobre el XX Aniversario de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX) y de las quince ediciones del premio bibliográfico, dentro de las XIX Jornadas Bibliográficas. Luego, será el concejal de Cultura, Diego Murillo, el que proceda a la presentación del acto.

Y a continuación, tendrá lugar una ponencia bajo el título 'Fondos Editoriales de la UBEX' a cargo de Manuel Pecellín Lancharro, presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Tras esta ponencia, será la presidenta del jurado, Rosa Lencero, la que de lectura al fallo. Un jurado que además de la Directora de la Editora Regional de Extremadura, está compuesto por Alejandro Luis Iglesias, que es ganador de la primera edición y que representa al Ayuntamiento; por el escritor e historiador Justo Vila, en representación de la UBEX, por el profeors José Luis Bonal, que representa a la Universidad de Extremadura, UEX, y por Juan Pedro Escudero, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, en representación del Fondo Cultural Valeria.

Cerrarán el acto tanto el Alcalde de Campanario, Elías López, como el Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.