El PSOE considera un "brindis al sol" la 'ESO de los 1.000 euros'

Los socialistas campanarienses consideran que debería invertirse ese dinero en un plan de empleo juvenil

POLÍTICA LOCAL

El PSOE de Campanario ha emitido una nota de prensa, dando a conocer su postura ante la reciente implantación de la medida conocida como la "ESO de los 1.000 euros"  en el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario.

Como indican los socialistas campanarienses, el PSOE "ha defendido y siempre lo hará, la postura de que la formación y la educación  es el mejor camino para enfrentarse al mercado laboral con ciertas garantías de éxito".

Por ello, y tras la publicidad con la que se ha difundido desde el PP, el PSOE de Campanario considera que la norma aprobada recientemente por el Gobierno Extremeño, ofreciendo 1.000 euros a los jóvenes parados que obtengan el título de ESO,  "adolece de muchas carencias, además de considerar que es una cortina de humo sobre los problemas importantes que sufre la enseñanza pública tras los repetidos recortes impuestos por las administraciones central y autonómica".

Los socialistas añaden que como en todo lo relacionado con los presupuestos de educación, el partido en el Gobierno "utiliza fórmulas que resultan completamente caóticas pues cuentan con una partida de 3,9 millones de euros, obtenida probablemente de las cuantías correspondientes a becas de comedor y de transporte escolar recortadas, pero nada explican sobre cómo se va a seguir financiado el programa de los 1.000 euros en el futuro o si será sólo por este año".

Desde el PSOE de Campanario, no se duda en denunciar "que se utilice algo tan serio como la educación para obtener réditos electorales, y nos tememos que, además de la incertidumbre sobre su continuidad y viabilidad, se sumen otros problemas considerados muy  graves".

En primer lugar, los socialistas consideran que no llegará todos/as los jóvenes en la situación requerida, por lo que "habrá desigualdades entre unas zonas y otras; además de significar un agravio comparativo para el alumnado que ya venía esforzándose cada día por terminar sus estudios en cualquier nivel, también en la ESO y sin cobrar". Muchos de ellos en los centros y aulas de adultos. Asimismo, los socialistas recuerdan como se han de sentir los universitarios que han perdido sus becas o los que están costeándose como pueden sus estudios de Máster o de Postgrado.

El PSOE de Campanario entiende que existen otras maneras de incentivar la formación y en lugar de conceder esa subvención, "se deberían haber potenciado  Educación Permanente  de la que aún no tienen noticia en los Ayuntamientos". Y, por supuesto, no estar intentando abandonar los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (más conocido como PROA), que estaban dando buenos resultados en la lucha contra el fracaso escolar en muchas zonas de la comunidad autónoma.

En el sentido académico estricto, considera que "es una barbaridad" poner en marcha un programa educativo sin conocer la forma en que el alumnado será evaluado, ni los criterios que regirán esa evaluación ni tampoco los recursos didácticos con que contará ese alumnado. Por otro lado, si sólo cobrarán los 1.000 euros el alumnado que logre aprobar, desde el PSOE se preguntan "quiénes serán los encargados de evaluar las respectivas competencias de cada alumno; pues si van a ser los profesores, como sería razonable, éstos estarán sometidos, posiblemente,  a fuertes presiones que dificulten la utilización de criterios de evaluación verdaderamente académicos.

Los socialistas de Campanario lo tienen claro al señalar que "mucho nos tememos que este proyecto sólo sea una burda manera de seguir engañando a la ciudadanía, que daña la imagen que de los extremeños tienen en otras comunidades autónomas". Asimismo, consideran que "desde el PP en el Gobierno intentan eliminar 4.000 desempleados de las listas del INEM; sin embargo, esta formación no capacita específicamente para ningún puesto de trabajo al ser una enseñanza básica, por lo que el retorno a la vida laboral no se hace con ninguna garantía".

Por otro lado, los socialistas indican que "habrá que explicarle a los desempleados que se matriculen en el programa, que mientras estén estudiando, no les van a llamar de la Oficina de Empleo de su localidad para acceder a ningún puesto de trabajo. Y tendrán que explicar a los profesores en las listas de interinos, que mientras ellos están supliendo bajas de 20 días, compañeros suyos bastante por detrás en las listas van a trabajar todo el año".

Por último, el PSOE de Campanario deja clara su apuesta por invertir ese dinero en un verdadero Plan de Empleo Juvenil, e insta al PP "a que ponga las cartas sobre la mesa, tanto en materia de educación como en el más sangrante aún  del desempleo juvenil que en Extremadura alcanza cifras históricas, también entre los que han terminado sus estudios básicos, medios, superiores y de formación profesional". Por tanto, piden "menos brindis al sol con maquillaje artificial de los datos de paro juvenil y más trabajo de campo y con los pies en la tierra".