Cálidos actos en la presentación del libro de Tomás Chiscano y en el encuentro con Pepe Maestro

En ambos actos participaron integrantes del Fondo Cultural Valeria y de su Club de Lectura

Momento de la presentación del libro de Tomás Chiscano en Campanario. FOTO: D. F.
CULTURA

El viernes, 23 de noviembre, en el salón de actos del Centro de Ocio de Campanario, tuvo lugar  la presentación del último libro del escritor villanovense Tomás Chiscano Andújar, "Ilusiones y sentimientos", de ediciones Albores.

Abrió el acto el concejal de cultura Diego Murillo, que tras unas breves palabras de bienvenida, dio paso a Diego Fernández "Piropo", que, en su intervención, se encargó de presentar, desde la amistad y la cercanía, a Tomás y a Rosario, además de recitar algunos de los poemas del libro.

Después, tomó la palabra Rosario Pinto, autora del prólogo, quien habló sobre el poemario y su autor y recitó varios poemas con la dulzura y la sensibilidad que le caracterizan. Cerró el acto Tomás, con la declamación magistral, acompañada de una previa explicación, de varios de sus poemas, entresacados de este libro,  que emocionaron a muchos de los presentes.

Como guinda, antes de la firma de ejemplares por parte del autor, otro escritor campanariense, Cosme López,  se sumó a esta fiesta de la cultura recitando uno de los poemas del libro.

A esta presentación, organizada por el Fondo Cultural Valeria, con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario, acudió también, entre el numeroso público asistente, el alcalde de la localidad, Elías López Sánchez.

Por otro lado, un día antes, el jueves 22 de noviembre, se reunieron en la Biblioteca Municipal con el escritor y cuenta cuentos gaditano, Pepe Maestro, los miembros del Club de Lectura de Valeria. Un acto gestionado por el Ayuntamiento a través del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura.

En este encuentro, con el autor de "Alfonsina", entre otros muchos libros de los que también entresacó textos jugosos, Pepe, con su simpatía y maestría habitual, "nos hizo reír y pensar y supo transportarnos a la infancia a través de múltiples y variadas historias", como indica el coordinador del club, Diego Fernández.

Los presentes conversaron sobre el libro que se habían leído, "Alfonsina", del que el  autor desveló orígenes y desarrollo; pero también hubo tiempo para contarn  y dramatizar  otros cuentos e historias de diversas latitudes, incluso en lenguas extrañas, así como para el relato de anécdotas y hasta la recitación de versos. 

Y, así, añade Fernández "entre cuentos e historias, pasamos un largo y maravilloso rato de humor y de amor a los libros, de vida y de literatura porque, como decía León Felipe es verdad que no sabemos muchas cosas "pero nos han dormido con todos los cuentos... y sabemos todos los cuentos"..., cuando nos los recuerdan y queremos escucharlos".

Ese mismo día, y también en la biblioteca Pepe Maestro se reunió con los alumnos de sexto de primaria del colegio público Nuestra Señora de Piedraescrita para comentar y responder a preguntas e intereses sobre el libro del mismo autor "Una pluma de cuervo blanco", que previamente los alumnos habían leído en clase y en casa.