El Alcalde remite una carta para informar a los vecinos del nuevo impuesto del agua del Gobierno autonómico

Elías López advierte que en el recibo del mes de octubre se notará la subida del importe

Una vecina campanarienses coge agua del grifo. FOTO: F. H.
ACTUALIDAD MUNICIPAL

El Alcalde de Campanario, Elías López, ha remitido a los vecinos una carta informando y dando a conocer los detalles del nuevo impuesto sobre el agua que el Gobierno de Extremadura ha comenzado a aplicar por el mantenimiento de las redes públicas de suministro y distribución.

López indica que este tributo propio, del Gobierno autonómico del Partido Popular, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2012 y es "totalmente independiente y ajeno al precio del servicio de suministro y distribución de agua" que los vecinos vienen pagando a la empresa Aqualia, en Campanario.

El primer edil advierte que en el próximo recibo del agua que se cargue durante el mes de octubre del 2012, "los vecinos comprobarán cómo se ha elevado ostensiblemente su importe, debido única y exclusivamente a la subida que ha llevado a cabo el Gobierno de José Antonio Monago". Por ello, invita a los ciudadanos a comparar el último recibo de agua del mes de octubre, con el anterior

En la carta se especifica que todos los que hagan o tengan la posibilidad de hacer uso del agua de cualquier procedencia, suministrada por redes de abastecimiento, públicas o privadas, tendrán que pagar este tributo. En este caso, la tarifa del canon se determina en la Ley y se desglosa en una cuota fija y otra variable, tanto para usos domésticos como para otros.

La cuota fija será de 2 euros al mes por usuario y en el caso de contadores o sistemas de aforos colectivos se considerarán tantos usuarios como viviendas y locales.

A esta cantidad habrá que sumar una cuota variable, por tramos según consumos mensuales de agua. Para usuarios domésticos con hasta diez metros cúbicos de consumo mes, 0,10 euros por metro cúbico. Entre diez y dieciocho metros cúbicos se pagará a 0,20 euros el metro cúbico y los usuarios que consuman más de dieciocho metros cúbicos al mes pagarán 0.6 euros por metro cúbico. En cuanto a consumos no domésticos se abonará 0,25 euros al mes por metro cúbico.

El canon de saneamiento se abonará junto al suministro de agua potable.  Como excepción se contempla la posibilidad de devolución de las cuotas abonadas a los parados de larga duración y perceptores de pensiones no contributivas

El artículo 52 de la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura, reconoce el derecho a la devolución de las cuotas satisfechas por el canon de saneamiento a los contribuyentes usuarios del agua de las redes de abastecimiento para uso doméstico cuando tengan la consideración de parados de larga duración o sean perceptores de pensiones no contributivas, siempre que el resto de las personas que habiten en la vivienda no perciban prestaciones de clase alguna.

El Gobierno de Extremadura publicará en el último trimestre de 2012 la Orden con el procedimiento de solicitud de devolución de cuotas, en el cual se indicará el modelo oficial a cumplimentar y la documentación necesaria. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2013 estará abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Para pedir la devolución, el Alcalde recuerda que se deben guardar todos los recibos o facturas de suministro de agua en las que se haya cobrado el canon de saneamiento. Sin estos documentos, no se podrá realizar ningún reembolso. No obstante, en el Ayuntamiento  se dispondrá de información actualizada acerca de este procedimiento y se informará a todo el que lo necesite.