Presentan en Madrid 'Vocabulario provincial americano y otros léxicos' del campanariense Bartolomé José Gallardo

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España y contó con la presencia de Trinidad Nogales y José Miguel Santiago Castelo

Momento de la presentación del libro del insigne campanariense en la Biblioteca Nacional de España. FOTO: GOBEx
CULTURA

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, presentó el pasado 18 de septiembre, en la Biblioteca Nacional de España, el volumen 'Vocabulario provincial americano y otros léxicos', del insigne campanariense Bartolomé José Gallardo.

Un acto que se suma a los ya iniciados en Extremadura para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, cuando desempeñaron su labor de constitucionalistas insignes extremeños en las Cortes de Cádiz, entre ellos el bibliófilo y erudito nacido en Campanario, Bartolomé José Gallardo, al que confiaron la tarea de la formación de la Biblioteca de las Cortes.

Este volumen, con introducción y transcripción de Francisco Calero y Valentín Moreno, forma parte de la colección Alborayque Libros que edita la Biblioteca de Extremadura. Se trata de la continuación del 'Diczionario. Apuntes', editado por la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX), dos publicaciones que constituyen una muestra de la importante labor lexicográfica llevada a cabo por Bartolomé José Gallardo.

Son textos que se han recuperado casi milagrosamente de las llamas, como se puede comprobar por las huellas que el fuego dejó en las débiles papeletas utilizadas.

Hasta ahora, se conocía de Gallardo las fichas bibliográficas reunidas en 'Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos', así como sus obras de carácter satírico-político. Ahora, esta nueva publicación presentada completa una de las lagunas de su actividad intelectual, la relacionada con la lexicografía. En este sentido, resulta de extraordinaria importancia su aportación al conocimiento del vocabulario extremeño y del americano, que él fue recopilando en su trato con intelectuales hispanoamericanos durante su estancia en Londres.

Al acto de presentación en la Biblioteca Nacional de España también asistió su director cultural y de relaciones institucionales, Miguel Ángel Miranda, y el presidente de la Academia de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo. Además de varios escritores extremeños, entre el público destacaba la presencia de miembros de las Casas de Extremadura en Madrid.