La 'Asociación de Vecinos de las Viñas de Campanario' queda constituida oficialmente

Entre sus actuaciones, el nuevo colectivo pretende promover se pretende promover la elaboración de un Plan Rector de Usos Generales (PRUG)

Panorámica de viñas situadas en el término municipal de Campanario.
COLECTIVOS SOCIALES

El pasado viernes 27 de julio, el salón del centro de ocio de Campanario acogió la sesión de constitución de la Asociación 'Viñas de Campanario'. El acto contó con numeroso público que abarrotó el salón e incluso hubo gente de pie.
En la mesa presidencial estaban algunos miembros de la junta directiva, que en reuniones anteriores habían sido propuestos para estos cargos por los socios fundadores de la asociación. Esta directiva puso sus cargos a disposición de cualquiera de los presentes, sin embargo la misma fue ratificada. De esta forma. Pedro Gómez queda como presidente; Teresa Carmona como vicepresidenta; Antonia María Gálvez como secretaria; José María Plaza como tesorero; y María Gloria Bolaños, Inés Carmona, Laura Mora; Pedro Ángel Mora y Andrea Trenado, como vocales.
Abrió la sesión el presidente propuesto, Pedro Gómez Mateos, que tras saludar y dar la bienvenida a todos los asistentes, presentó a los miembros propuestos para formar la junta Directiva, para a continuación exponer los objetivos de esta 'Asociación de Vecinos de las Viñas de Campanario'.
Entre sus objetivos está el de promover la defensa y desarrollo de los valores tradicionales de nuestro pueblo; la defensa de los intereses de los vecinos de la viñas de Campanario; la realización de actividades culturales, lúdicas, deportivas, etcétera, así como la promoción integral de la zona.
Seguidamente se cedió la palabra a Antonia María Gálvez Ponce, secretaria, que explicó más precisa y extensamente los motivos de la creación de la asociación.
Gálvez indicó la Asociación 'Viñas de Campanario' se crea no sólo para apoyar y asesorar en todo momento a los afectados por las denuncias y a aquellos que en un futuro pudieran estarlo, sino también para llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a lograr un beneficio para todos los que posean casas de campo en nuestro pueblo o, siendo dueños de alguna parcela, tengan previsto su construcción.
Por ello, aclaró, hicieron una convocatoria pública de asistencia a la constitución de esta asociación, pensando en que a numerosas personas, diferentes a los afectados, les pudiera interesar ser socios.
En cuanto a las actuaciones anteriormente mencionadas, algunas de ellas serían. En primer lugar, se pretende promover la elaboración de un PRUG (Plan Rector de Usos Generales) a través del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, como ya se ha hecho en otras zonas de Extremadura, la más cercana Orellana.
Como precisó Gálvez la existencia de este plan es de vital importancia, "porque ignorábamos, al igual que la mayoría de los vecinos de Campanario, que paradójicamente la zona de mayor concentración de casas de campo, como es San Valentín y Viñas Viejas, es ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y por tanto, es casi imposible realizar alguna construcción es estos terrenos que sea legal".
Por ello, se defiende que desde la asociación se debe promover el PRUG, "lo cual quita nivel de protección al suelo y se consigue una compatibilidad entre la preservación de la naturaleza y el aprovechamiento de la zona, tal y como se ha venido haciendo tradicionalmente en Campanario para el ocio, exigiendo que se declare 'uso autorizable' la construcción de la tradicional casa de campo de esparcimiento familiar".
En segundo lugar, desde la asociación se pretende promover la reforma legislativa de las normas subsidiarias que regulan los usos del suelo en nuestro Ayuntamiento, pues las vigentes datan de 1985.
Y como tercera actuación, se va a estudiar la posibilidad de aplicar a largo plazo, en Campanario, la Ley 19/2010 de 18 de octubre (Ley del Suelo de Extremadura) que se aprobó con el consenso político de todos los partidos políticos representados en la Asamblea extremeña y que asume expresamente la posibilidad de que los ayuntamientos regularicen las urbanizaciones clandestinas.
Por otro lado, Antonia María Gálvez quiso hacer un par de aclaraciones respecto a las informaciones que se estaban escuchado en el pueblo en los últimos días.
Ésta quiso dejar claro que la Asociación 'Viñas de Campanario' "nace con un espíritu positivo, con el afán de resolver problemas y, como ya se ha dicho, de alcanzar metas que nos beneficiarán a todos los que tenemos o queremos tener una viña, de ninguna manera la asociación se crea para realizar denuncias a otros propietarios".
Asimismo, ésta señaló que "los afectados por las denuncias no hemos hecho nada diferente a lo que han realizado cientos de campanarienses a lo largo de las últimas décadas, como es construir una casa de campo, aunque con la mala suerte de ser denunciados y, como bien se sabe, no por ninguna administración pública". De hecho, precisó que "nos ha tocado a nosotros como podría haber tocado a la mayoría de los que poseen viña en el pueblo".
Tras la intervención de la secretaria se dio lectura a los estatutos de la asociación, que fueron aprobados, sin objeciones en contra, y se abrió un turno de palabra en el que se aclararon pequeñas dudas.
Los socios fundadores son 38, aunque ya hay bastantes más socios apuntados.