La Diputación de Badajoz construirá en Campanario un Centro Integral Territorial

En este servicio se invertirán unos 2 millones de euros y tratará de impulsar el empleo y crear empresas

Imagen de centro integral de Puebla de la Calzada, al que se asemejará el de Campanario. FOTO: CEDIDA
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Campanario contará con un Centro Integral Territorial, cuya ejecución sufragará la Diputación Provincial de Badajoz y que dará servicio a todas las poblaciones de la zona de Villanueva de la Serena y alrededores, como La Coronada, La Haba, Magacela...
La inversión para la ejecución de este centro integral rondará los 2 millones de euros. Una cantidad en la que va incluida la construcción y equipamiento, hasta su puesta en marcha. Unos fondos que aportará íntegramente la Diputación.
Este centro entra dentro de la segunda fase de la Red de Observatorios Territoriales de la Diputación de Badajoz. En una primera fase ya se hicieron varios centros de este tipo, como por ejemplo el de Castuera.
Su finalidad es constituirse en centro para impulsar la generación de empleo, creación de empresas y constituir futuros viveros de empresas. Es decir, a una persona que quiera poner en marcha una empresa se le facilitará desde aquí todos los trámites burocráticos y se le dará el asesoramiento necesario para hacer realidad ese deseo.
Para la construcción de este centro el Ayuntamiento campanariense ha cedido unos 1.375 cuadrados. Una cesión aprobada y ratificada por el pleno de la Corporación municipal. En concreto, irá ubicado en la parcela que está justo enfrente de la caseta municipal, en la avenida de los Emigrantes, en donde se instala la plaza de toros portátil durante la Feria de Abril.
En este caso, el hecho de que sea una parcela grande en superficie, podría favorecer que el centro se haga en una única planta.
En cuanto, a los plazos, desde la Diputación Provincial de Badajoz han comunicado al Ayuntamiento que en breve sacarán a licitación la adjudicación de los proyectos.
En todo caso, lo que sí ha querido dejar claro el primer edil es que el centro de Campanario es, dentro de esta segunda fase, uno de los "que más avanzados está, ya que el terreno que hemos cedido reúne todos los requisitos que nos piden y sólo estamos a la espera de que se inicie la redacción del proyecto y luego la adjudicación de las obras".
Unos trámites que López espera que se lleven a cabo "en un plazo razonable y que las circunstancias económicas actuales no influyan demasiado en este asunto".
Cabe recordar, que desde la Asociación de Empresarios de Campanario se ha pedido al Ayuntamiento que "se pongan todos los medios para que los gremios que lo realicen sean al 100% de Campanario". En este sentido, el Equipo de Gobierno Municipal quiere dejar claro que se hará todo lo posible para que se atienda la petición de Adeca, pero aclara "que la adjudicación de las obras la hace la propia Diputación de Badajoz y no el Ayuntamiento".
Desde el organismo provincial se señala que el centro integral de Campanario podría tener un diseño similar al construido en Puebla de la Calzada.
El alcalde campanariense ha indicado que dentro de las acciones para la puesta en marcha de este centro, desde el pasado mes de junio está trabajando una técnico de Diputación en el Ayuntamiento de la localidad, en todas las cuestiones relacionadas con el centro. Por tanto, una vez que esté finalizadas las dependencias, esta persona tendría el rodaje y la formación necesaria para ponerse al frente y empezar a funcionar.
En algunas comarcas, como ha recordado López, se están aprovechando estas instalaciones, no sólo para ser un centro de impulso empresarial, sino también para acoger la sede de los grupos de acción local y de las mancomunidades. Al ser uno por comarca, "se cumple el criterio de la territorialidad, y aquí en Campanario estaríamos encantados de poder acoger la sede de la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas en un futuro si así lo consideran el resto de municipios que integran la misma". Una cuestión que, no obstante, como aclara "no está decidida en absoluto y que no se si se podrá llevar a cabo, aunque ahí está nuestro ofrecimiento".
La Diputación indicó que a la hora de elegir Campanario se tuvieron en cuenta factores como la población, la situación geográfica y masa crítica empresarial.
Cabe destacar que desde Diputación se comunicó a Campanario la concesión de este centro en febrero, tras la solicitud y las diferentes gestiones realizadas por el Alcalde campanariense, Elías López.
Una cuestión, la de las gestiones, que ha querido aclarar el propio primer edil tras las afirmaciones vertidas en una nota de prensa por el PP de Campanario, en las que se aseguraba que el Alcalde quería "colgarse demasiadas medallas, ya que el centro territorial se aprobó en la anterior legislatura, aunque se haya notificado reciente."
Para demostrar que esta afirmación es "rotundamente falsa", el equipo de gobierno ha aportado un escrito, firmado por el Vicepresidente del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel A. Díaz, y con fecha de 28 de mayo del 2012, en el que se aclaran varios puntos.
En este escrito, se da a conocer que la construcción de este Centro Integral Territorial de La Serena-Vegas Altas, corresponde a la convocatoria del POCTEP que se cerró el 31 de mayo de 2010 y cuya resolución se produjo el 25 de julio de 2011. En el proyecto que se presentó desde Diputación y que resultó aprobado en esa fecha no se detallaban los municipios que acogerían los centros, sino simplemente las mancomunidades integrales que no habían participado en la fase del citado proyecto, en la primera convocatoria del Programa.
La Diputación prosigue señalando que "una vez conocida la aprobación del proyecto e iniciados los primeros pasos para su puesta en marcha, se procedió a la elaboración de un estudio técnico en el que se tuvieron en cuenta multitud de factores tales como población, situación geográfica, equidistancia con el resto de centros de la red, masa crítica empresarial, etcétera, para determinar la ubicación más adecuada en cada una de las mancomunidades".
En el informe que se elaboró a principios de 2012 con los datos obtenidos de cada mancomunidad, se establecía como mejor ubicación para el Centro Integral Territorial de La Serena Vegas Altas la localidad de Campanario.
Como se aclara en el escrito, "este informe así como los datos utilizados para su elaboración, se dio a conocer a todos los Diputados del Partido Popular en la reunión que el 17 de febrero de 2011 se celebró en el Área de Igualdad y Desarrollo Local y las ubicaciones de los mismos fueron comunicadas en el pleno por el Presidente de la Diputación de Badajoz".
Por tanto, a la vista de esta secuencia temporal en el desarrollo del proyecto de la Red de Observatorios Territoriales II, desde la Diputación se asegura que "queda claro que la decisión de ubicar el Centro Integral Territorial de La Serena en Campanario sólo se ha podido tomar en esta legislatura".
Una carta, como se indica desde el gobierno, que "pone de manifiesto las mentiras del PP de Campanario".