Alertan del "estado crítico" de la presa del Paredón ante la escasez de agua

En los últimos días se han tenido que retirar cientos de carpas muertas

Algunas de las carpas muertas aparecidas en el 'Paredón' y que se han tenido que retirar. FOTO: CEDIDA
MEDIO AMBIENTE

Son varios los vecinos de Campanario, amantes de la naturaleza y de la pesca, los que han hecho llegar a HOY CAMPANARIO su denuncia y preocupación por el "estado crítico" que presenta la presa del Paredón, en donde hace unos días personal de Medio Ambiente tuvo que retirar cientos de carpas muertas ante la escasez de agua.
Uno de estos vecinos que han enviado su queja es Fernando Gallego Gallardo, que recuerda que la presa del Paredón ('Pairón' para los de Campanario) recoge las aguas del arroyo del Molar para formar un embalse que acumula una considerable masa de agua en condiciones normales.
Sin embargo, apunta que las escasas precipitaciones de estos últimos años y sobre todo en este 2012, así como el estado de deterioro del muro de contención, debido principalmente al desarrollo de grandes plantas en toda su superficie, facilitan gran pérdida de agua, llegando a un estado deplorable en el período estival.
Todo ello pone en peligro año tras año la asistencia de la fauna piscícola y una amenaza para la conservación del milenario embalse.
La visita a este lugar tan entrañable para los de Campanario y pueblos limítrofes ha causado una fuerte impresión durante estos días de julio por el olor putrefacto de cientos de hermosos ejemplares de carpas muertas y por la escasísima y fétida agua embalsada.
Fernando Gallego señala que "el humedal de este embalse enriquece el paisaje de su entorno y la diversidad biológica de numerosas especies de ánades, cigüeñas y cigüeñelas, garzas y garcetas, andarrios y martinetes que junto con otras especies son motivo y gozo para los amantes de la ornitología y de los estudiosos del ecosistema de la charca".
Por ello, éste aclara que "podemos asegurar que es deseo unánime de la población de Campanario que los organismos públicos competentes realicen con urgencia las oportunas gestiones y pongan los medios para extraer el lodo del embalse y reparar la represa, monumento romano de valor histórico-artístico, recreativo y deportivo".