Este domingo día 15 se celebra la tradicional 'Rifa de los tiestos' en la plaza del Carmen

Todo lo que se recaude este año en la subasta irá destinado a la rehabilitación de la ermita de los Mártires

Momento de la Rifa de los Tiestos el año pasado en la plaza del Carmen. FOTO: B. DIAZ
FESTEJO DE 'LA VELADA'

Este domingo 15 de julio tendrá lugar en la plaza del Carmen, frente a la ermita, la tradicional 'Rifa de los Tiestos'. Un evento que se celebra desde hace años en Campanario con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, que es el día 16, aunque al caer el día anterior en domingo se ha optado por hacer la rifa el 15.
La cita será en torno a las doce y media o una menos cuarto del mediodía, tras la eucaristía de la mañana que se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
En el completo artículo del cronista oficial Bartolomé Díaz, que los lectores podrán leer íntegramente en el número de julio de HOY CAMPANARIO que se repartirá la próxima semana, éste recuerda que son numerosas las personas que en Campanario cuidan especialmente alguna maceta para llevarla este día a la ermita donde será subastada públicamente por Pedro el sacristán, quedando los ingresos obtenidos para las necesidades de la parroquia. Unas macetas que se donan de forma voluntaria para la causa.
En esta ocasión, los ingresos que se obtengan en la rifa de este año irán destinados a la obra de rehabilitación de la ermita de los Mártires.
El cronista oficial señala que hoy es raro ver en La rifa de los tiestos algo distinto a las macetas, donde son las más emblemáticas las aspidistras y las albahacas. Pero hace algunas décadas también se ofrecían animales.
Bartolomé Díaz apunta que esta fiesta campanariense es 'La velada', "que era muy esperada ya que coincidía con la finalización de las eras, los granos habían sido guardados en los doblados o llevados a la comarcal y transformados en pesetas mediante el negociable".