El PP de Campanario se pronuncia acerca del convenio de los celadores y las urgencias de Quintana

Los populares desmienten que el centro de salud vaya a estar cerrado cuando se cubra una urgencia en la ciudad vecina

Imagen de un vecino de Quintana protestando a las puertas del centro de salud de Campanario. FOTO: FRAN H.
POLÍTICA LOCAL

El Partido Popular de Campanario ha hecho pública una nota de prensa explicando su postura acerca de la situación actual de los celadores de los centros de Salud y la reducción de horarios de los Puntos de Atención Continuada, que afecta a los vecinos Quintana de la Serena al tener que desplazarse al centro de salud campanariense a partir de las 22.00 horas en caso de que tengan que ser atendidos de urgencias.
Como explican los populares, los convenios que se firmaron con 84 ayuntamientos desde 2003, y que también firmó Vara como consejero de Sanidad, "incluían irregularidades que recaían en la cesión ilegal de trabajadores". Los celadores de los Centros de Salud de esos ayuntamientos eran elegidos entre los vecinos desempleados del municipio y pasaban a prestar servicios en estos centros. No obstante, se recuerda que "ya en 2009 los Servicios Jurídicos emitieron un informe desfavorable, advirtiendo a la Junta de Extremadura de que el convenio era irregular porque recaía en la cesión ilegal de trabajadores". Un informe desfavorable "que se repitió en 2010, ante la ausencia de actuaciones".
El PP señala que "para entonces Guillermo Fernández Vara era presidente de la región y si no conocía el sentido de esos informes, es porque estaba en otra cosa que no era gobernar".
A día de hoy, "los extremeños han desembolsado 200.000 euros, teniendo el Ayuntamiento de Campanario que indemnizar también a algún celador, por culpa de esta actitud negligente". Y mientras tanto, los populares apuntan que "Vara ya se apresuraba a intentar colocar la pelota sobre el tejado del Gobierno de Extremadura".
De hecho, el grupo en la oposición se pregunta que "cómo siendo convenios irregulares e ilegales, y habiendo sido fiscalizados por la intervención y los Servicios Jurídicos de la Junta en años anteriores, podían ser firmados por los consejeros, a sabiendas de que podrían estar prevaricando, entre ellos el señor Vara". Esto significa, "que ellos crean el problema, hacen de pirómanos y luego nos quieren echar las culpas a nosotros que tenemos que hacer de bomberos, apagando el fuego que ellos han creado".
Por otro lado, y en referencia a los PAC, el PP campanariense afirma que "los socialistas se sienten muy cómodos detrás de la pancarta, a sabiendas de que son responsables de esta situación". De hecho, recuerdan que Vara "empezó suprimiendo las urgencias en todos los centros de Badajoz, a excepción de uno y llevaba en su agenda el seguir suprimiendo más centros en toda Extremadura, pero como no ganó las elecciones no pudo llevarlo a cabo". Por ello, señalan que "no puede ser que los mismos que defienden ajustes muchos más graves en Andalucía, sean los mismos que se pongan en Extremadura a la cabeza de todas las manifestaciones".
El PP de Campanario asegura que el pasado día 20 de junio "el Alcalde y los concejales liberados se desplazaron a Badajoz a una manifestación y nos preguntamos si se pagarán las dietas y kilometraje con dinero municipal y si es lícito abandonar el Ayuntamiento en horario laboral para ir a manifestaciones partidistas".
Los populares aclaran que "desde la Consejería de Salud y Política Social se sigue trabajando con FEMPEX, SEXPE.... para aportar soluciones al problema y se recomendarán fórmulas para que los Ayuntamientos de forma voluntaria asumen y palien, en la medida de lo posible, la situación planteada, bien vía proyectos o programas 3E, contratación Parados de larga duración o cualquier otra medida que se planteé desde dichas organizaciones".
El PP de Campanario propone que "igual que se contratan con los planes de empleo jardineros, albañiles, limpiadoras... se contrate con cargo a esos mismos planes a celadores, pero nos consta que el PSOE ha dado instrucciones de no hacerlo en ningún sitio ya que no les preocupa sus vecinos, sino sacar rendimiento político, cueste lo que cueste. Y si tanto le preocupa el alcalde este problema lo puede solucionar contratando celadores con cargo a los 59.000 euros que ha recibido para empleo".
En su nota, el PP asegura que "para que todos los vecinos podamos seguir teniendo un servicio sanitario gratuito y de calidad, se ha hecho un estudio donde se valoran las veces que se utilizan estos servicios de urgencias, las distancias a los centros principales, como es el de Campanario, las duplicidades de las prestaciones, persiguiendo únicamente aplicar el sentido común a la gestión sanitaria, sin mermar la calidad de los servicios que se ofrecen, mediante el uso racional de los recursos, ya que de otra forma podríamos llegar a la situación de nuestros vecinos portugueses que pagan cada vez que van a urgencias".
Asimismo, "se constata que ninguno va a cerrar sus puertas. Todos mantendrán su actividad asistencial en horario de 8:00 a 15:00 horas, en días laborales". Por tal motivo, según los populares, la Consejería de Salud y Política Social transmite un mensaje de tranquilidad a la sociedad extremeña, "porque lo que se pretende con estos cambios es la sostenibilidad del sistema sanitario, no se puede funcionar de espaldas a la difícil situación económica que atraviesa la región y el país". Para los populares, "esta medida concreta, junto con otras, son la garantía de que en un futuro tengamos un servicio sanitario del que todos nos sintamos orgullosos".
En este sentido, el PP de Campanario hace alusión a la carta enviada por el Alcalde a los vecinos. Según los populares el primer edil "miente cuando afirma que nos vamos a encontrar el Centro de Salud cerrado, ya que el Gobierno de Monago no iba a permitir que esto ocurriera y tenemos dos celadores para cubrir el turno de noche, por lo que el centro de salud nunca va a cerrar sus puertas".
El PP termina señalando sobre este asunto que "con la que le está cayendo a España, no nos podemos permitir estos desvaríos, ni la utilización demagógica por parte del PSOE de los ajustes tan necesarios y más cuando se está haciendo un esfuerzo gigantesco para que éstos no mermen la calidad de las prestaciones sociales".
Por otro lado, el PP también se ha referido al bando dictado por el Alcalde dando conocimiento de la convocatoria para la solicitud de libros de texto para el curso escolar 2012-2013. Los populares lamentan que el Alcalde se aproveche de esta convocatoria, "sin ser competencia del Ayuntamiento y con fines partidistas, para criticar irónicamente al Gobierno de Extremadura como es habitual".
En este sentido, los populares han querido aclarar que "no se podía publicar la convocatoria antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" y en este sentido la Consejería de Educación y Cultura "ha realizado un estudio exhaustivo sobre los lotes de libros con los que cuentan los centros educativos de la región para repartir entre el alumnado".
Como explica el PP, actualmente los centros disponen de 53.165 lotes completos y 125.000 libros sueltos que constituyen unos 16.000 lotes más. El total de lotes que tienen los centros es de 69.465 y el número de becarios actuales es de 74.651 sobre una totalidad de 112.210 alumnos de Enseñanza Obligatoria. Por tanto, "las necesidades están de sobra cubiertas por la convocatoria con la cuantía asignada para este curso que asciende a 2.968.643 de euros".
El PP asegura que "las ayudas a los libros de texto se garantiza a las familias numerosas y para todas las rentas bajas, al tiempo que los libros sobrantes se entregarán al resto de los alumnos que lo soliciten, aunque no tengan la condición de becario". La principal novedad de la convocatoria es que todos los solicitantes de las ayudas deberán presentar la Declaración de la Renta. Hasta ahora si un alumno tenía la condición de becario ya no tenía que presentar en sucesivas convocatorias la declaración.
Por tanto, los populares consideran que "si se hubiera gobernado con estos criterios anteriormente no hubiésemos llegado a esta situación. No había orden ni concierto, se gastaba sin saber las necesidades reales y después no llegaba el dinero para pagar ni a las empresas de transporte escolar e incluso se debía la Seguridad Social de los profesores, por poner unos ejemplos".
Por último, el PP también ha querido aclarar, en relación a las labores de limpieza y mantenimiento que se están llevando a cabo en La Laguna, que durante su mandato anterior procedieron a la limpieza de la laguna en un par de ocasiones "con maquinaria de la Mancomunidad". E incluso recuerdan, que en la anterior legislatura socialista, en 2006, también se limpió este enclave.