El campanariense Diego Fernández recibe el premio de poesía 'García de la Huerta'

El pasado viernes, el autor presentó su 'Breviario poético de oraciones rotas' en el Club de Lectura de Valeria

Gloria Pons, Vicente L. Lorenzo, Diego Fernández y Gema Borrachero, de izquierda a derecha, en el acto de entrega. FOTO: CEDIDA
CULTURA

El salón de actos del instituto de secundaria Suárez de Figueroa de Zafra acogió el acto de entrega de la XIV edición del premio de poesía "García de la Huerta", cuyo ganador, en esta edición, ha sido el campanariense Diego Fernández González.
Comenzó el acto con unas breves intervenciones de la Alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, y del director del centro, Vicente Luis Lorenzo. Después, tomó la palabra, en calidad de presidenta del jurado, Gema Borrachero García, quien, tras presentar al ganador, pasó a realizar un profundo análisis de la estructura, temática y recursos de este poemario.
Finalmente, el autor, desveló algunas de las cuestiones en torno a cómo fue concebido y a su manera de entender la poesía, a la vez que recitaba varios de los poemas que integran este Breviario.
Al acto asistieron, entre otros, numerosas autoridades del Ayuntamiento de Zafra, así como un gran número de profesores y algunos alumnos del centro. También estuvo presente el poeta ganador de la anterior edición José Manuel Martín Portales y otros poetas y escritores de la villa de Zafra.
Tras la presentación del poemario ganador entre los 57 que se presentaron, "Breviario poético de oraciones rotas" (Nº 16 de la Colección Cuadernillos de Intramuros), se procedió a la entrega del premio, dotado con 1.800 euros.
Y precisamente, como cierre del curso del Club de Lectura de la Asociación Cultural Valeria, el pasado viernes 29 de junio, a las 20.30 horas, se llevó a cabo un acto final del Club algo atípico. En este caso, el propio Diego Fernández hizo una presentación de su 'Breviario poético de oraciones rotas'. Fue un acto prácticamente "de andar por casa y casi en familia", como admite el propio Diego, parecido a un encuentro con autor pero con los miembros del Club, los de Valeria y algunos amigos más que se quisieron pasar y compartir este momento con el ganador que, a la postre, es integrante activo del Club de Lectura.
En el acto, Diego Fernández dio un ejemplar del cuadernillo impreso a los que asistieron.