La escolanía Pueri Angelorum pasa un excepcional fin de semana en Córdoba dentro de su intercambio con el coro Pentangeli

Tanto los niños del coro como los padres pudieron visitar los lugares típicos de la capital cordobesa

Momento de la actuación de Pueri Angelorum en la parroquia de San Lorenzo. FOTO: CEDIDA
MÚSICA

Los niños de la escolanía Pueri Angelorum de Campanario y sus padres han pasado un excepcional fin de semana en Córdoba, donde actuaron dentro de la primera parte del intercambio con el coro cordobés de voces blancas Pentangeli, que acudirá a Campanario a final de año.
Como apunta su director, Andrés Ángel Blanco, "la verdad es que el sábado no dejó en todo el día, por lo que aprovechamos para visitar monumentos con techo, como la famosa Mezquita-Catedral ó la Torre de la Calahorra, a la que nos acompañaron miembros del coro Pentangeli".
La expedición campanariense pudo visitar por la noche y el domingo por la mañana los famosos patios engalanados con miles de flores naturales en las tradicionales macetas. Blanco señala que "yo no imaginaba que pudiese ser tan espectacular y es de recibo valorar el trabajo que conlleva mantener en ese estado perfecto tanto tiesto y tan bien colocado".
También por culpa de la lluvia los niños compartieron muchos ratos de juegos en el albergue donde se hospedaron, de la cadena de albergues nacionales Inturjoven, donde fueron tratados de manera muy amable por sus conserjes, facilitándoles todas las comodidades e incluso una sala privada para los ensayos con los niños cantores.
Del mismo modo, los padres aprovecharon el "diluvio" para concentrarse en la degustación de las también famosas tapas cordobesas, quedando muy satisfechos.
Algunos también pudieron comprobar por la noche el buen ambiente existente en Córdoba, ya que los patios también se visitan de noche, asistiendo además a actuaciones de flamenco y de baile en escenarios en plazas y calles.
Por su parte, el domingo por la mañana fue con la expedición campanariense el director del coro del intercambio, que les llevó a dar un paseo por la Córdoba antigua. Así pudieron contemplar el famoso Cristo de los Faroles, el monumento al torero Manolete y los barrios típicos de allí, encontrándose por casualidad con una fuente llamada "de la Piedraescrita", "por lo que todos nos emocionamos recordando a nuestra Patrona".
A las 13.30 en punto comenzó el concierto de Pueri Angelorum, en la impresionante Iglesia de San Lorenzo - en sus orígenes mezquita - con elementos arquitectónicos fernandinos y con un Cristo negro impresionante del siglo XVII, entre otros detalles a destacar de la belleza de este templo.
El repertorio estaba dividido en dos partes, una profana y otra religiosa. La primera comenzó con la famosa canción de "comba" Tres Hojitas Madre y, entre otras, destacar la también canción de comba "Un capitán sevillano" popular y armonizada por Alonso Gómez Gallego. Esta junto con el villancico "Ay Manolito" - de la parte religiosa - fueron las obras representativas del folclore extremeño que los campanarienses trasladaron a los cordobeses, misión obligada por nuestra formación coral gracias a su reciente pertenencia al INDICCEX - Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. En el bloque religioso también destacar la obra del siglo XIII "Alta Trinita Beata" a cuatro voces y de una difícil ejecución.
El éxito fue latente cuando el coro de Campanario terminó su actuación, con felicitaciones del público cordobés allí presente. Como apunta, Andrés Ángel Blanco "creo que vamos dejando un poquito de huella allá donde vamos".
Antes de la vuelta a casa pudieron compartir una comida con las niñas del coro Pentangeli.
Hasta las vacaciones de verano, Pueri Angelorum seguirán trabajando con dos salidas pendientes: una a la Basílica de Guadalupe el 1 de julio donde cantarán una misa y otra a Navalvillar de Pela, el 7 de julio, a un encuentro coral. No sin antes participar el 1 de junio en la tradicional despedida a la Virgen de Piedraescrita.
Por otro lado, cabe resaltar que la escolanía Pueri Angelorum de Campanario se une al desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música coordinado desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. La agrupación ha formalizando recientemente -mediante un convenio de colaboración con InDiCCEx- su compromiso con la música coral y con la difusión de nuestro patrimonio musical en sus programas de concierto.
La Escolanía Pueri Angelorum es miembro de la Federación de Pueri Cantores España. A pesar de su corta vida como agrupación, ya han participado en un Congreso Nacional de Pueri Cantores en Murcia el pasado octubre, y han realizado actuaciones en varios eventos culturales, conciertos, intercambios y certámenes musicales.