El campanariense Diego Fernández gana el Premio de Poesía 'García de la Huerta' de Zafra

El galardón, dotado con 1.800 euros, lo obtuvo por su poemario 'Breviario poético de oraciones rotas'

CULTURA

Diego Fernández González, poeta y pintor, natural de Campanario, ha obtenido el Premio de Poesía 'García de la Huerta' de Zafra, en su décimo cuarta edición por su poemario 'Breviario poético de oraciones rotas'. Un galardón dotado con 1.800 euros para el primer premio.
El jurado ha valorado especialmente su intensidad lírica así como la confianza que el autor deposita en la palabra, permitiéndole una libertad que llena el texto de plasticidad, naturalidad y viveza. Un premio que convoca el Instituto de Educación Secundaria (IES), Suárez de Figueroa.
El autor, además de una persona comprometida activamente con la cultura de nuestra región, ha recibido diversos premios literarios ('Aldaba' de Ciudad Real en 2004, V Certamen de relato corto y poesía de Valverde de la Vera en 2005) siendo finalista en otros tantos; además, ha publicado tres libros: 'Pasaje para sueños rotos' (2006), 'Pintando versos serenos' (2011) y 'En el camino' (a punto de ser publicado).
Los miembros del jurado quieren destacar su satisfacción por la cantidad y calidad de poemarios participantes (un total de 57). Sin embargo, entre los considerados finalistas ninguno pertenecía a un autor menor de 25 años, por lo que el accésit quedó desierto.
Pintor y poeta autodidacta, Diego Fernández cursó sus estudios de magisterio en Almendralejo, ciudad en donde expuso sus cuadros por vez primera en el año 1979.
Acabados sus estudios viajó a Barcelona donde trabajó como maestro e impartió clase de dibujo y pintura a sus alumnos. Allí mantiene relación con otros pintores y artistas de esta ciudad hasta el año 1990, fecha en la que regresa a Extremadura, ejerciendo su profesión por numerosos pueblos de la provincia de Badajoz.
Ha realizado, hasta hoy, alrededor de cincuenta exposiciones, recibiendo, asimismo, el reconocimiento a su trabajo artístico con la concesión de algunos premios y menciones en diversos certámenes y concursos de pintura, destacando el Premio-adquisición en la primera edición del premio de pintura "Timoteo Pérez Rubio" de Oliva de la Frontera (Badajoz) y selección de obras con publicación en catálogo en su segunda edición. Selección de obras y 3ª mención en la VIII edición del premio "Nicolás Mejía" de Fuente de Cantos y mención especial en la IX edición. Tiene obras repartidas en diversas instituciones públicas y privadas, así como en numerosas colecciones particulares.
En el año 1999 es incluido en la web "Artistas Plásticos Extremeños Contemporáneos" y en el 2000 en el catálogo de artistas de La Serena para 'Expocomarcas'. En el 2001 ilustró el libro "Cuentos Silvestres" de Julio A. Fernández Moreno publicado por la Diputación Provincial de Badajoz.
En el ámbito literario ha publicado poemas, relatos e ilustraciones en diversas revistas culturales: "Metrópoli", "El bachiller Tomé Lobar","Aldaba","Al aire", "Lacipea", etc. y ha participado con declamación de poemas en numerosos recitales, jornadas líricas y presentaciones de libros. Como miembro del Fondo Cultural Valeria de Campanario ha colaborado en la edición de varias publicaciones y ha visto publicado su trabajo "La segunda enseñanza en Campanario" como coautor de la obra "Campanario", editada en cinco tomos en el año 2003. En el año 2004 se le concede el premio de poesía "Aldaba" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y es seleccionado en el XVIII concurso literario "Villa de Monesterio". En el 2005 recibe el primer premio de poesía en el "V Certamen de relato corto y poesía" de Valverde de La Vera (Cáceres), siendo finalista en el "II Certamen de poesía Antonia Pérez alegre" de Viladecans. Y en el 2006 obtiene una mención especial en VII premio internacional de poesía Artífice de Loja (Granada), con publicación colectiva en estos últimos concursos.
Autor de doce libros de poemas inéditos y uno de relatos cortos, en el 2006 vio la luz su primer poemario publicado, "Pasaje para los sueños rotos", editado por el Ayuntamiento de Campanario en colaboración con la Diputación de Badajoz y en 2011, su segundo libro de poesía: "Pintando versos serenos". En este mismo año se publica "En el camino", un libro-catálogo que recoge una amplia muestra de su vida y su obra pictórica, editado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Asociación Fondo Cultural Valeria.
Es miembro de la UBEX y de la Asociación Beturia y socio fundador del Fondo Cultural Valeria de Campanario, del que es coordinador de su Club de lectura, y de la "Agrupación de Acuarelistas Extremeños" con sede en Cáceres.