Charlas sobre tecnologías de la información a alumnos del instituto y a empresarios

Son impartidas durante esta semana por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Campanario

Alumnos del instituto Bartolomé José Gallardo recibiendo nociones informáticas el año pasado. FOTO: CEDIDA
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Campanario imparte durante la semana del 16 al 20 de abril tres jornadas informativas sobre Orientación Profesional y Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigidas a distintos grupos de alumnos del Instituto Bartolomé José Gallardo de Campanario.
Las jornadas que llevan por título "El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enfocado a la empleabilidad", tendrán lugar el próximo martes 17 de abril a las 8:30 horas; "La búsqueda de salidas profesionales a través de las TIC", miércoles 18, a las 9:30 horas; y el jueves 19 de abril a las 11:30 se celebrará la dedicada a "Orientación profesional y seguridad tecnológica".
Estas acciones se realizan gracias a la colaboración del centro educativo, su director, jefe de estudios y la jefa del departamento del ciclo formativo de sistemas microinformáticos de redes, así como profesores/as que han colaborado cediendo sus horas lectivas. Están dirigidas a alumnos a partir de cuarto curso de Enseñanza Secundaría Obligatoria, además de los del citado ciclo formativo.
Las jornadas están enfocadas a informar al alumnado participante sobre cómo las TIC facilitan la labor de la búsqueda de salidas profesionales futuras, siendo un recurso más añadido a las formas tradicionales. Las redes sociales, especialmente las profesionales, juegan un papel importante en este aspecto. Se muestra en estas Jornadas como un buen uso de estas plataformas, así como una serie de consejos útiles, pueden ser de enorme ayuda a la hora de adentrase en el mercado laboral. También se ofrecen una serie de consejos de uso y prácticas que se deben potenciar y evitar, para mantener seguros sus datos privados, además de ofrecer una visión alternativa al ocio de este tipo de herramientas.
Además, en relación con la búsqueda de empleo, se pretende acercar los conocimientos tecnológicos como una de las bases para motivar al alumnado de Educación Secundaria a conocer los servicios , iniciativas y recursos web que se ponen en marcha en este sentido.
Por otro lado, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Campanario también realiza entre el 16 y el 27 de abril diversas sesiones formativas, de carácter personalizado, dirigidas a empresarios de la localidad con objeto de mostrarles las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y capacitarles en el uso de aquellas que más les interesen.
El objetivo es asesorar a los autónomos respecto a lo que la presencia en la Red puede repercutir para su negocio, información acerca de cómo adquirir dominios como marca de identidad, contratar hosting, opciones de tiendas virtuales, la importancia de las redes sociales y utilidad de éstas en el mundo actual para llegar a todo el mundo de manera fácil y eficaz. Todo ello enfocado desde el punto de vista de la mejora y presencia en Internet para tanto publicidad de sus servicios, como la posible búsqueda de profesionales y optimización de la empleabilidad.
Igualmente los contenidos de las sesiones se centran en mostrar cómo crear una cuenta en las plataformas de empleo públicas extremaduratrabaja.es y SEPE.es, con el fin de potenciarlas como herramientas de consulta útil para su empresa y hacer uso de los servicios que puede ofrecer su perfecto conocimiento.
Cabe destacar que estas acciones se realizan en las instalaciones de las empresas de los propios autónomos, facilitando con ello la disponibilidad de los participantes.