Campanario acogerá este mes de abril dos espectáculos flamencos de altura

El primero tendrá lugar este Sábado Santo, día 7, con la presentación del nuevo disco de Miguel de Tena

Cartel del acto flamenco que tendrá lugar este sábado en la piscina. FOTO: CEDIDA
ACTIVIDAD CULTURAL

Se podría decir que Campanario es una fiesta continua durante el mes de abril. Se comienza con la Semana Santa, a la que se unen la Romería de Piedraescrita y La Caseta, y concluye con cuatros días de Feria en honor a la misma Virgen.
Ya es tradición que durante este mes en un pueblo tan aficionado al arte como es Campanario, tengan cabida los mejores eventos flamencos. Y este año se han programado dos de una extraordinaria calidad.
En primer lugar, el Sábado Santo, día 7, podremos gozar con la presentación del disco " A mi niño Miguel", por parte del cantaor extremeño Miguel de Tena. Son varias las ocasiones en que Miguel ha estado en Campanario, y siempre cosechando éxitos. Es, sin duda el mejor representante extremeño a nivel nacional, y uno de los artistas que más recitales ha dado en estos últimos años. No hay que olvidar que son muchos los premios recibidos, siendo la Lámpara Minera del 2006 el galardón que le catapultó definitivamente.
Con varias grabaciones a sus espaldas, a Miguel le ha dado tiempo de buscar otras facetas como la docente, impartiendo clases de flamenco en Don Benito. Una de sus alumnas más aventajadas, la joven de Herrera del Duque, Celia Romero, se alzó el pasado verano con el prestigioso premio de las Minas de la Unión con tan sólo dieciséis años.
Estará acompañado Miguel en la guitarra por el cordobés Antonio Patrocinio hijo, que ya sorprendió en Campanario la primera vez que actuó, acompañando a Diego Clavel. Su toque es puro, limpio y elegante. Destacar el Primer Premio en Almería donde tuvo competidores tan importantes como Manolo Franco o Niño de Pura. Suele ser el guitarrista habitual del cantaor El Pele.
Pero Miguel no estará solo en el cante. Le acompañará Rubito de Pará (padre), un cantaor clásico que seguro hace las delicias de los asistentes.
En el acompañamiento de palmas y jaleos estarán Joaquín González y Juan Manuel "El Cabra".
El lugar, los Salones de la Piscina Municipal y la entrada será de 6 euros. Comenzará el recital a las 22 horas.
Pero si importante es esta cita, no lo es menos la celebración de la XXIII Noche Flamenca del sábado 28 de abril, donde se contará con un cartel de auténtico lujo. Esperanza Fernández vuelve después de cinco años a Campanario. Se puede decir sin temor a equivocarnos que es una de las primeras voces del panorama nacional flamenco, abarcando no solo el flamenco.
En los meses pasados ha estado representado en Washintong "El amor brujo", teniendo detrás a la Orquesta Nacional de España. Ha actuado también con la Orquesta Joven de Andalucía. La familia de Esperanza está repleta de artistas, siendo su padre el cantaor Curro Fernández, y su marido, el bailaor Miguel Vargas. Acompañante suyo suele ser su hermano, el guitarrista Paco Fernández.
Son muchos los aficionados que demandaban ver y escuchar de nuevo a esta artista poseedora de una voz flamenquísima con una enorme variedad de registros que la llevan a interpretar con absoluto magisterio palos tan opuestos como la 'granaína' o tangos de Triana y bulerías.
En el toque estará acompañada por otro viejo conocido que ya estuvo en Campanario con la gran Carmen Linares: Miguel Ángel Cortés, guitarrista granadino, que ha acompañado a los mejores artistas de flamenco, entre ellos a Enrique Morente.
En esta noche, la juventud estará representada por uno de los jóvenes que con más fuerza han irrumpido en la actualidad flamenca: Rancapino hijo, que viene avalado recientemente por un extraordinario éxito en la capital de España cuando se presentó el libro "Rancapino, ronco de andar descalzo", noche en la que todos los críticos coincidieron en afirmar que Alonso Núñez tiene un fiel heredero que le dará muchas alegría a los aficionados. El acompañante será el guitarrista Jesús Núñez.
Desde la Peña Flamenca 'Duende y Pureza' Pepe el Molinero, se adelanta que para el mes de mayo están programadas proyecciones de documentales flamencos, así como el mes de Junio será testigo de una conferencia sobre los cantes extremeños con un ilustre flamencólogo, estando los artistas acompañantes aún por determinar.
La peña no quiere dejar pasar la oportunidad para destacar la implicación del Ayuntamiento de Campanario, con una aportación económica importante, que unida a las cuotas de los socios de la Peña 'Duende y Pureza-Pepe el Molinero´, hacen que este pueblo siga siendo un referente no sólo nivel extremeño, sino nacional en cuanto a la cantidad y calidad de actos flamencos organizados, pudiendo disfrutar de ello todos los campanarienses y los buenos aficionados de otras localidades que tienen por costumbre visitarnos, para gozar de un arte declarado Patrimonio de la Humanidad.