El Ayuntamiento de Campanario no tiene ninguna factura pendiente con los proveedores

El Consistorio no se ha acogido al plan de pago puesto en marcha por el Gobierno Central para saldar las deudas

El alcalde de Campanario, Elías López, en su despacho. FOTO: F. H.
HACIENDA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Campanario no mantiene en la actualidad ninguna factura pendiente con proveedor alguno por lo que su alcalde, el socialista Elías López, envió el pasado 15 de marzo un certificado negativo al Ministerio de Economía para no acogerse al plan de pago puesto en marcha por el Gobierno Central para saldar las deudas de los más de 8.000 ayuntamientos de toda España.
Como indica el alcalde campanariense, "aunque parezca mentira, este pueblo no lo necesita". López precisa que "al contrario de la inmensa mayoría del resto de corporaciones locales españolas, Campanario no tendrá necesidad de recurrir al crédito ni a planes de ajuste para poder pagar a sus proveedores, ya que no tiene facturas vencidas y exigibles anteriores al 1 de enero de 2012, lo que significa, a efectos prácticos, que se encuentra al día en sus pagos".
Por tanto, concluido el plazo dado por el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, para informar al Mi-nisterio de Hacienda y Administraciones Públicas, de las obligaciones pendientes de pago, por la Inter-vención Municipal se ha constatado la inexistencia de este tipo de deudas.
Elías López no duda en afirmar que "se trata del 'milagro' económico de un municipio que apenas supera los 5.300 habitantes, como así lo certificaron los servicios de secretaría e intervención, quienes confirmaron que no existe ninguna factura pendiente de pago a fecha de 31 de diciembre de 2011".
En un comunicado de prensa, el primer edil apunta que el gobierno municipal del PSOE "ha reconducido la situación económica municipal en tan solo nueve meses de gobierno, después de que tras nuestra toma de posesión el 11 de junio de 2011, cogiéramos unos fondos en el acta de arqueo de 10 de junio de 2011 de 18.663,51 euros, así como facturas pendientes de pago por importe de 198.706,36 euros".
El alcalde campanariense apunta que "a pesar de la grave situación económica, el gobierno municipal confía que, manteniendo la línea de sensatez que le ha caracterizado desde su toma de posesión, el Ayuntamiento de Campanario podrá volver a ser un ejemplo de cumplimiento de sus obligaciones".