La actriz Memé Tabares visita el Club de Lectura 'Valeria'

La actriz Memé Tabares, en un encuentro con miembros del Club de Lectura 'Valeria'. /CLV
La actriz Memé Tabares, en un encuentro con miembros del Club de Lectura 'Valeria'. / CLV

SOLEDAD GÓMEZ

El Club de Lectura 'Valeria' de Campanario ha comenzado su nueva temporada con la visita de la actriz, directora y dramaturga Memé Tabares, para comentar la obra teatral 'Historia de una escalera' de A. Buero Vallejo.

El encuentro con la actriz, enmarcado dentro del programa «Lecturas dramatizadas para clubes de lectura» y propiciado por el Plan de fomento de la lectura en Extremadura, se ha desarrollado en el Centro de Ocio con la presencia de una veintena de miembros del club, como ha informado su coordinador, Diego Fernández.

A lo largo de más de dos horas de coloquio, bajo la dirección pedagógica de Tabares, se fueron desgranando, a través de distintas escenas de esta obra, «la riqueza y complejidad» que subyacen en un texto teatral, explica Fernández, y que, «a menudo, pasan desapercibidas en una lectura normal».

Algunos de los aspectos que se analizaron son los detalles escénicos, caracteres de distintos personajes, intencionalidad en el lenguaje y, en general, el significado «de aquello que no se dice pero que está presente en el texto teatral», comenta el coordinador del colectivo.

Y es que la obra fue escrita y representada, en su momento, bajo los ojos inquisidores de la censura de la época, un hecho que subyace en la obra.

Memé Tabares cuenta con en cuya dilatada trayectoria como actriz, directora y dramaturga, en obras como «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla, «Contra la democracia» de Esteve Soler, así como múltiples interpretaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en producciones como «Edipo Rey» (2014), «Electra» (2012) o «El viaje de las Heoridas» (2011).

El próximo mes de noviembre tendrá lugar el XII Encuentro de Clubes de Lectura que se celebrará en Plasencia y al que asistirá Luis Landero, como autor invitado.

Mientras tanto, Diego Fernández recuerda que el Club de Lectura «Valeria» continuará con los encuentros de lectura de nuevas obras literarias y la participación en los eventos que surjan en torno a la literatura.