Los pequeños utilizan el material de los bomberos / a.c.

Las actividades de 'La Mañana más Joven' causaron furor entre multitud de familias

Colaboraron de forma desinteresada más de 20 colectivos, asociaciones, clubes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Celia García
CELIA GARCÍA

La iniciativa 'La Mañana más Joven' causó auténtico furor entre la multitud de familias que participaron en sus actividades el pasado sábado 5 de noviembre.

Actividades de lo más variado que tuvieron lugar en el pabellón municipal y en las que colaboraron más de 20 asociaciones, clubes y entidades, tanto de Campanario como fuera.

El evento familiar, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, ha contado este año con hinchables, coches a pedales, canastas, o porterías, así como la exhibición de la Unidad Canina de Policía Local de Villanueva de la Serena, el Mago Ponce, los bomberos del Parque de Castuera, o una unidad de la Guardia Civil de Orellana la vieja, además de numerosos talleres ofrecidos por las diferentes asociaciones.

En la explanada situada delante del auditorio municipal se realizaron exhibiciones de los diferentes cuerpos de seguridad, con una pista de coches a pedales y canchas de baloncesto y porterías, que siempre estaban repletas de niños y niñas.

Dentro de las instalaciones, numerosas asociaciones y clubes del pueblo realizaron diferentes talleres dirigidos tanto a pequeños como a mayores.

Asociaciones y colectivos

Voluntarias de Cáritas / A.C.

Entre las asociaciones y colectivos que participaron se encuentra la Asociación Automóvil Club Campanario (ACC para los amigos), que fueron los encargados de desarrollar un scalextric. El taller del A.M.P.A 'La Barranquera' los niños y niñas pudieron elaborar un reno con estrellas y chupachups, y el A.M.P.A 'I.E.S. Bartolomé José Gallardo' impartió un taller para elaborar diferentes elementos utilizando 'limpiapipas' (un elemento que se utiliza para limpiar la flauta, que llamó mucho la atención).

En el ámbito deportivo, el CF Campanario ofreció una mañana repleta de juegos como el Tres en raya, tirar a portería, rondos o juegos con el balón, y la Asociación Deportiva 'La Vereda' realizó un taller para la elaboración de una corona de navidad con materiales para reciclar.

La Sociedad de Pescadores 'La Barranquera' contó con juegos de pesca para los niños y niñas, y la Sociedad de Cazadores 'Nuestra Señora de Piedraescrita' les sorprendió con su taller de 'tiro con arco'.

Por su parte, la Asociación S.O.S Animales se encargó de enseñar a los asistentes como se podían hacer marcapáginas, mientras que la Asociación 'Amigos de los Pájaros' ofreció un taller para la elaboración de un recipiente con forma de pájaro, todo con material para reciclar.

Actividades

Tiro con arco con la Sociedad de Cazadores / A.C.

La Asociación Folklore 'Los Barrancos' contó con un taller orientado al aprendizaje de las castañuelas, y la Asociación de mujeres 'Vicenta García Miranda' un taller para elaborar pulseras de diferentes modelos y colores, mientras que el coro 'Voces Vivas' ofreció un taller de llaveros.

Cáritas ofreció a los asistentes unas deliciosas y saludables brochetas de frutas. Además, el pabellón tuvo un sinfín de actividades orientadas a fomentar hábitos de vida saludables con canchas de baloncesto y porterías.

El Club de Ajedrez 'El Alfil' contó con un taller orientado a mejorar y perfeccionar todo sobre este deporte y contó con una gran cola de participantes para competir durante toda la mañana.

La Biblioteca Municipal 'Bartolomé José Gallardo' puso un stand orientado a la lectura y elaboración de fichas, y el Mago Ponce, amigo de los niños, se encargó de impartir un taller de magia adaptado a todos los públicos.

Fuerzas de Seguridad

Uno de los pequeños aprende junto a un agente de la Guardia Civil / A.C.

Entre las actividades más llamativas, las ofrecidas por las Fuerzas de Seguridad. La Policía Local de Villanueva de La Serena realizó en el exterior una demostración de la Unidad Canina con la implicación de niños y niñas que no dudaron en interactuar con cuatro perros. Asimismo, la Policía Local de Campanario les mostró el material que día a día utilizan en su jornada laboral.

Una patrulla de la Guardia Civil de Orellana la Vieja enseñó a los escolares cómo era su coche patrulla, además del material con el que día a día trabajan.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, con la asistencia de una cuadrilla del Parque de Castuera, explicó a los pequeños y pequeñas cómo es su coche de bomberos, al que pudieron subir, y les mostraron todo el material necesario para la extinción de incendios. Lo que más llamó la atención de los peques fue la presión y el alcance que llega a tener la manguera con la que va equipada cada camión.

Talleres e información

Tanto los mayores como los pequeños disfrutaron de todo tipo de talleres y actividades / A.C.

La Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura se encargó de ofrecer folletos informativos de dos campañas. La primera con el lema 'Que No me Toquen', una campaña de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la que facilita dos teléfonos uno de información: 620 008 600 y otro teléfono de atención al menor (24 horas) 11 61 11. Por otra parte, también acogió 'Duelen', orientada a la prevención de la violencia ejercida por jóvenes en sus familias entre iguales, y para la que también se ofreció el teléfono de información 620 008 600.

Colectivos, asociaciones, clubes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal del Ayuntamiento. Todos unidos con el mismo objetivo de que las familias pasaran una mañana de diversión, entretenimiento, convivencia, y aprendizaje. El Ayuntamiento de Campanario agradece la gran participación desinteresada por parte de todos y cada uno, así como la respuesta tan positiva de las familias de la localidad.