Borrar
Procesión de Jesús Nazareno el pasado año. CEDIDA
Se acerca la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

Se acerca la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

SEMANA SANTA ·

Ya huele a incienso, se escuchan los tambores, se sienten las lágrimas de dolor y del júbilo encontrados en tres días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya huele a incienso, se escuchan los tambores, se sienten las lágrimas de dolor y del júbilo encontrados en tres días, del 28 al 31 de marzo, aunque los actos solemnes comenzarán este viernes día 15.

Como dice la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura, responsables este año: «Se acerca la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es el momento, de vivir la fe con pasión como nos enseñó Jesús, de pensar en el año transcurrido y en nuestros pecados, que son los culpables del sufrimiento del Señor.

Sin embargo, en esta tenemos tiempo de pedir perdón y hacer las tres cosas que más nos ayudan a vivirla: el ayuno, la limosna y la oración.

La Pascua del Señor nos estremece, ablanda nuestro corazón y no deja indiferente a nadie, ni siquiera a los de poca fe, cuanto más, a los que participan como nazarenos/as, costaleros/as, penitentes, cofrades, hermanos y en ella, se conmemora los últimos momentos de la vida de Cristo: el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la Crucifixión, el Sábado Santo es día de Duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua la Resurrección.

Y no olvidar, en este camino a Nuestra Madre, María, la gran sufridora de este Calvario, presente de manera silenciosa, sin hacerse notar. Jesús nos la pone de ejemplo como modelo perfecto de acogida a la Palabra de Dios.

Tampoco podemos olvidarnos de todos los que están pasando por problemas personales de trabajo, enfermedad o falta de algún ser querido, por los que pediremos para su pronta recuperación.

Y para finalizar, que los desfiles procesionales no sean solo eso, cambiemos nuestro interior haciendo lo que Jesús nos mandó «Amaos los unos a los otros como yo os he amado».

Son palabras de Antonia de los Ángeles Durán Sánchez, secretaria de la hermandad en el programa de la Semana Santa campanariense 2024.

Comienzo de los cultos

Salida del paso de la Virgen de la Amargura.
Salida del paso de la Virgen de la Amargura. C.G.F.

Los cultos comenzarán de forma oficial este viernes, 15 de marzo, con el Culto de Jesús Cautivo y la Virgen de la Amargura. A las 19.00 horas se abrirá la exposición del Santísimo y se llevarán a cabo las Vísperas en la parroquia, seguido de la correspondiente eucaristía, que se aplicará por los difuntos de la Hermandad.

El sábado 16 será el Culto del Cristo Expiación y María Santísima de la Victoria. A las 19.00 horas se abrirá la exposición del Santísimo y se realizarán las Vísperas en la parroquia. Tras ello, en la eucaristía se aplicará por los difuntos de la Hermandad.

El lunes 18 de marzo serán las confesiones, con la celebración de Sacramento de la Penitencia, a las 20 horas en la parroquia.

Los días 20, 21 y 22 de marzo se llevará a cabo el Triduo a la Virgen de los Dolores, con la exposición del Santísimo y Vísperas en la Parroquia, seguido de la eucaristía. El día 22, ésta se aplicará por los difuntos de la Hermandad.

Ese mismo Viernes de Dolores tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 20.00 horas el pregón oficial, que estará a cargo de la hermana Milagros Gallardo Calderón. Un reconocimiento a su fe y dedicación durante más de 40 años a ser Camarera de la Virgen de la Amargura y miembro de Juntas de Gobierno de la Hermandad de Jesús Cautivo. Su sentir por la Semana Santa dará a conocer a los fieles y asistentes al pregón sus Sentimientos por la Pasión y Resurrección de Cristo.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, tendrá lugar la tradicional eucaristía en las Clarisas a las 9.30 horas y, tras ello, a partir de las 11.30 horas será la bendición de ramos en la Ermita de los Mártires, procesión del Burrito hasta la Parroquia y la eucaristía, que también tendrá lugar a las 19.30 horas.

Los días 25, 26 y 27 de marzo se realizará el triduo al Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad. a las 19.00 horas será la exposición del Santísimo y Vísperas en la ermita de los Mártires, seguido de una eucaristía, que será aplicada por los difuntos de la Hermandad el día 25.

La noche del martes 26 de marzo, Martes Santo, tendrá lugar la procesión del Prendimiento, y la noche del 27, Miércoles Santo, saldrá la procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura.

Jueves Santo

El Jueves Santo, 28 de marzo, se celebrará la 'cena del Señor' en las Clarisas a las 17.30 horas, seguida de la 'cena del Señor' en la parroquia dos horas más tarde, a las 19.30 horas. Por la noche, a las 22.00 horas, saldrá la procesión del Encuentro del Nazareno y con la Virgen de los Dolores, y a medianoche será la 'Hora Santa' en la parroquia (madrugada del jueves al Viernes Santo).

El Viernes Santo se llevará a cabo la procesión del Santísimo Cristo de la Expiación y María Santísima de la Victoria a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor en las Clarisas, y dos horas más tarde, a las 18.30, será la celebración de la Pasión del Señor en la parroquia. Ya a las 20.00 horas será el momento de la procesión del Santo Entierro, seguida de la procesión de la Soledad a las 23.00 horas.

La noche del Sábado Santo, 30 de marzo, se llevará a cabo a las 21.30 horas la Vigilia Pascual en las Clarisas, vigilia que se realizará también a las 23.30 horas en la parroquia.

Ya el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se celebrará la eucaristía matinal en la parroquia, a las 8.30, seguida a las 9.00 horas de la procesión del Resucitado. A las 12.00 se llevará a cabo de nuevo una eucaristía en la parroquia, y otra a las 20.30, porque ese día es para celebrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios