Busto de Antonio Reyes Huertas / A. C.

Abierto el plazo de presentación de relatos para el X Premio Literario 'Antonio Reyes Huertas'

Una iniciativa que cada año alcanza mayor estatus, pasando de contar con 40 relatos en su primera edición a casi 300 obras en esta última, tanto de otras comunidades autónomas españolas como de algunos países extranjeros

Celia García
CELIA GARCÍA

Ya está abierto el plazo de presentación de relatos para el X Premio Literario 'Antonio Reyes Huertas', una de las grandes tradiciones de la cultura campanariense para fomentar la creación literaria.

Una iniciativa que se supera cada año en estatus, ya que ha pasado de contar con 40 relatos en su primera edición a casi 300 obras en esta última, llegadas tanto de otras comunidades autónomas españolas como de algunos países extranjeros.

Se establecen tres premios: un primero dotado de 1.300 euros, un segundo con 350 euros y un tercero de 200 euros, así como un diploma y la publicación de las obras ganadoras.

El plazo para presentar dichos trabajos, que deberán ser originales e inéditos, finalizará el 17 de marzo de 2023. El fallo del Jurado será inapelable, tendrá lugar antes de junio y se hará público en un acto cultural en Campanario.

El alcalde, Elías López, destacó en la presentación de la nueva edición que Campanario vuelve a convertirse en uno de los epicentros culturales y literarios de la región con la convocatoria de este premio que, junto con el de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo', son una firme apuesta para que sobresalga como localidad de las letras en el panorama nacional. «Este certamen pone en valor y reconoce la figura de uno de los poetas, periodistas y escritores más reconocidos de la región. Cuenta con el apoyo de la Diputación y, de hecho, algunos de los trabajos principales de Reyes Huertas como 'La sangre de la raza' y 'Cuentos y estampas campesinas extremeñas' han sido editadas por la institución provincial», señala.

Mayor participación femenina

El alcalde Elías López y la concejala de Empleo y RRHH, María Ángeles Calvo durante la presentación / A.C.

También aprovechó la ocasión para animar a las mujeres a que se presenten a este premio, que, aunque avanza en igualdad, se reciben menos relatos bajo la pluma femenina.

En el acto también estuvo presente la concejala de Empleo y Recursos Humanos, María Ángeles Calvo, quien resaltó que, aunque el premio es relativamente joven, ya se ha convertido en un referente en el panorama regional y nacional y, ha querido destacar que Campanario cuenta con personajes históricos como Pedro de Valdivia, Fray Francisco de San José, Bartolomé José Gallardo o el propio Antonio Reyes Huertas, entre otros.

Cabe recordar que en la pasada edición el relato «El aguardo», del escritor natural de Orcera (Jaén) Alfonso Sergio Barragán, se hizo con el primer premio y se convirtió en la primera persona que logra ganar este reconocimiento dos veces, la primera fue en 2020, cuando se presentó por primera vez. Más información

Todos los ganadores de las pasadas ediciones son escritores reconocidos con menciones y premios, lo que demuestra el interés que despierta el 'Antonio Reyes Huertas' en la comunidad literaria.

Bases del Premio Antonio Reyes Huertas