Borrar
Una parte de la sala de exposición sobre Bartolomé J. Gallardo.

Ver fotos

Una parte de la sala de exposición sobre Bartolomé J. Gallardo. C.G.F.

Abierta la exposición bibliográfica sobre Bartolomé José Gallardo hasta el 31 de agosto

CULTURA Y EDUCACIÓN ·

La muestra recoge casi un centenar de libros, reproducciones bibliográficas, folletos y objetos personales del ilustre personaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de junio 2024, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de ocio dedica una exposición bibliográfica a Bartolomé José Gallardo, uno de sus personajes más ilustres, abierta al público hasta el 31 de agosto. En ella se puede contemplar diverso material impreso relacionado con su vida y obra. Libros, reproducciones bibliográficas, folletos y objetos personales de Bartolomé José Gallardo conforman la exposición que sobre este autor. durante los meses veraniegos para facilitar a los ciudadanos, y también a los visitantes que acudirán durante estas fechas a Campanario, el conocimiento de este personaje local.

La muestra recoge casi un centenar de objetos y publicaciones donde los asistentes podrán contemplar un amplio número de volúmenes, tanto de la obra de Bartolomé J. Gallardo como de escritos que versan sobre la obra y la figura de este personaje.

Está abierta al público de lunes a viernes en horario de 19.00 a 22.00 horas, además de poder programar visitas grupales guiadas.

De hecho, varios grupos de alumnos del instituto campanariense, que lleva el mismo nombre que el ilustre, ya han visitado la muestra. En ella estuvieron acompañados por el cronista local, Bartolomé Díaz, quien les explicó la vida de Gallardo y les dio detalles de todos los textos y objetos allí expuestos.

Influencia cultural y política

Con ello se pretende dar a conocer y promover la figura de este campanariense que supuso una notable influencia en la cultura y la política del siglo XIX español, y que ostentó, entre otros cargos, el de bibliotecario de las Cortes de Cádiz, sentando durante su vida las bases para la creación de la Biblioteca Nacional. En cuanto a la creación literaria, tuvo presencia destacada en la prensa de su época y en la publicación de libros como su célebre 'Diccionario crítico-burlesco'.

Además, en el acto de inauguración se llevó a cabo una mesa redonda sobre la vida y obra de Gallardo en la que participaron Matilde Muro, presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños UBEx, el cronista local, Bartolomé Díaz, y el concejal de cultura Izar Díaz. Mantuvieron un ágil diálogo disertando sobre Bartolomé J. Gallardo y su importancia dentro del panorama bibliófilo, literario y político de su época. Tras ello, y junto con el alcalde Manuel Calderón, procedieron a inaugurar de forma oficial la exposición.

La organización de la muestra corre a cargo de la Unión de Bibliófilos Extremeños, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario. Ambas entidades han explicado que se tomó la decisión de poner en marcha esta exposición durante los meses veraniegos para facilitar a los ciudadanos, y también a los visitantes que acudirán durante estas fechas a Campanario, el conocimiento de este personaje local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios