El alcalde de Campanario, Elías López / A.C.

2022, el año de la Bandera Azul y en el que el Premio 'Bartolomé J. Gallardo' llegó al Congreso

Elías López: «Los campanarienses hemos vuelto a compartir y celebrar la Semana Santa, la Romería de Piedraescrita, la Entrada de la Virgen, la Feria de Abril, la Feria de Agosto y las presentes Navidades. Un año de vuelta a la normalidad, tan esperado y tan necesario»

REDACCIÓN

Comienza un nuevo año, un año en que además vuelven las elecciones municipales, y el alcalde Elías López ha querido recordar cómo se ha desarrollado el año que acabamos de dejar atrás, el 2022.

Un año que destaca por haber podido, por fin, recuperar esta tan ansiada normalidad que la pandemia Covid arrebató. Sin embargo, también hace hincapié en que ha sido un año en que la sequía y las consecuencias de la Guerra de Putin en Ucrania han afectado de gran manera: «En un mundo globalizado como el actual todo tiene repercusión en nuestras vidas, y en nuestro pueblo».

Un año en que Campanario, concretamente, ha destacado en dos grandes acontecimientos: la concesión de la 'Bandera Azul' a su playa de interior y la llegada al Congreso de los Diputados del Premio 'Bartolomé José Gallardo'.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor concedió por primera vez el emblema de ' Bandera Azul' a la playa de Campanario. Un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. Para optar a ello se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

Asimismo, en el mes de mayo, el Premio de Investigación 'Bartolomé José Gallardo' fue presentado en el Congreso de los Diputados en su XXV aniversario de la mano de la presidenta del Congreso, Meritsell Batet.

Día de la Provincia

Un poco antes, el 26 de abril, Campanario acogió en el remodelado auditorio municipal la conmemoración y celebración del Día de la Provincia, donde Antonio Huertas, presidente de Mapfre, la científica Guadalupe Sabio y la escritora Inma Chacón recibieron la Medalla de Oro de la Provincia. Numerosos alcaldes, alcaldesas, concejales, así como el presidente de la Junta de Extremadura, la Delegada del Gobierno, los Presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura y resto de autoridades estuvieron en la localidad.

Por otra parte, el edil campanariense destaca actuaciones del Ayuntamiento en el 2022, como las contrataciones que han supuesto más de 1.106.000 euros con fondos propios, y el haber destinado 235.000 euros del Presupuesto Municipal para cubrir los costes relativos a salarios y Seguridad Social de los trabajadores en relación a las áreas del Servicio de Ayuda a domicilio y la dependencia, además de la concesión de 13.000 euros en becas municipales para libros de texto y material escolar.

Precisamente, en lo referente a educación y méritos académicos, Manuel Caballero fue galardonado por parte de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (COVAP) con un premio por su expediente académico de 10 en el mes de enero de 2022; mientras que Diego Pajuelo fue premiado con una Beca Espiga Educación al mejor expediente académico extremeño, con una nota media de 10, que otorga Caja Rural de Extremadura.

El objetivo prioritario es el empleo, ya que, a pesar de que los datos son positivos, Elías López comenta que no se mostrará satisfecho hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias de Campanario.

Deporte a nivel nacional

Señalan como una de sus decisiones más importantes la adoptada por parte del Equipo de Gobierno Municipal de gestionar de forma directa el Centro de Día, tal y como en 2021 hicieron con los Pisos Tutelados. Algo que, comentan, «supone un importante esfuerzo económico para las arcas municipales, pero, ante todo, prima el garantizar y dar seguridad tanto a los trabajadores como a nuestros mayores».

Precisamente, la VIII edición del Día del Mayor contó con la participación de más de 300 mayores y la asistencia del Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

En este año despidieron a las Hermanas de la Providencia, tras 65 años en Campanario, y el Párroco Luis Ramírez cumplió sus Bodas de Plata de su ordenación sacerdotal.

Por otra parte, el deporte campanariense tiene grandes representantes a nivel regional, como el C.F. Campanario, que luchó por el ascenso a Tercera División aunque finalmente no lo consiguiera, o Paula Murillo, que participó con la Selección Extremeña de Fútbol Femenino en el Campeonato de España.

En este ámbito la localidad también tiene gran representación a nivel nacional, como Diego Díaz, que firmó en este 2022 su primer contrato profesional como futbolista con el Sevilla F.C.; Jesús y Alba, Campeones de España de Baile Retro; Toñi Romero, Campeona de España de Ornitología en Talavera de la Reina; y Osuna, la galga de Jacinto Gallardo, que fue Campeona de España.

En el ámbito cultural, Gaspar Trenado fue nombrado presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

La Romería de Piedraescrita

También han querido hacer mención a este medio, el diario HOY Campanario, que el mes de enero de 2022 cumplió 120 números: «10 años desde que se inició este importante proyecto informativo en Campanario, 10 años desde que presentamos el primer número en los salones de la Piscina Municipal».

Un año en el que Campanario volvió a vibrar con la Entrada de la Virgen de Piedraescrita (la más esperada debido a la pandemia), con la Feria de Abril y con la Romería de Piedrascrita, que volvió a lucir con los colores de siete carrozas y multitud de caballos engalanados y caballistas.

«Un 2022 en el que los y las campanarienses hemos vuelto a compartir y celebrar la Semana Santa, la Romería de Piedraescrita, la Entrada de la Virgen, la Feria de Abril, la Feria de Agosto y las presentes Navidades. En definitiva, un año de vuelta a la normalidad, tan esperado y tan necesario», recuerda con emoción el primer edil.

Desde el Consistorio señalan que este año «han sido muchos los proyectos e inversiones realizadas en materia de Empleo, Deporte, Cultura, Obra Pública, Servicios Públicos. En definitiva, en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y hacer cada día de Campanario: 'Un Pueblo para vivir', con 39 nuevos vecinos recién nacidos».